Fuerte sismo despierta a Puerto Rico

No hay electricidad en prácticamente toda la Isla

Por Metro Puerto Rico

Poco después de las cuatro de la madrugada de este martes, 7 de enero, un fuerte movimiento sísmico despertó a todo Puerto Rico y provocó un apagón masivo en la Isla que el día de Reyes experimentó 10 temblores fuertes. Información preliminar ubica el sismo de esta mañana en 6.6 grados en la escala Ritcher.

 

Se emitió una advertencia de tsunami que 25 minutos más tarde fue cancelada. No se trató de un aviso, aún así se ha reportado fuerte tráfico de personas saliendo de municipios costeros.

Cibernautas reportan haber sentido el fuerte temblor en distintos puntos de la Isla y manifiestan que se siguen sintiendo extensas réplicas del movimiento telúrico.

El geomorfólogo José Molinelli dijo en Radio Isla 1320 que es normal que hayan réplicas más fuertes que el movimiento sísmico original. Incluso que podrían ser más intensas que la reportada esta madrugada. Puerto Rico ha estado experimentando temblores en la época navideña. El más fuerte hasta hoy había sido el del Día de Reyes que provocó daños en los municipios del Sur de la Isla. “Esto puede estar activo por semanas. En el 1918 estuvo temblando por un año”, dijo Molinelli.

La Autoridad de Energía Eléctrica indicó en redes sociales que el apagón en toda la Isla, se debe a un sistema de autoprotección. Según fuentes de Metro, ahora los protocolos de la AEE requieren de un patrullaje a todo el sistema antes de energizarlo.

Por su parte, la gobernadora, Wanda Vázquez indicó que ya están atentos a toda la información que se recopila para poner en ejecución el plan gubernamental de respuesta de emergencia. Ayer, Vázquez estuvo en la zona de Guayanilla afectada por otro fuerte temblor.

Ya se observan largas filas en estaciones de gasolina de personas apertrechándose ante la experiencia luego del huracán María en el 2017.

Noticia en desarrollo.

En riesgo cientos de miles de viviendas

La comunidad cientifíca anticipó que los movimientos telúricos continuarán

Te recomendamos este video:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo