Noticias

En imágenes los daños al sur de Puerto Rico luego de temblores del Día de Reyes

Mira aquí la galería de los colapsos ocurridos este lunes

Este lunes, en la mañana del Día de Reyes un temblor de 5.8 grados sacudió a Puerto Rico ocasionando múltiples daños al sur de la Isla. El director de la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), Víctor Huérfano, explicó como una situación que nunca antes se había visto la cantidad de sismos registrados en la zona sur de la isla y que el terremoto de 5.8 grados reportado en la mañana del Día de Reyes se trató de unos 10 temblores simultáneos.

De acuerdo con los datos actualizados de la RSPR, el sismo más fuerte fue de 5.8 grados al sur de Guayanilla a eso de las 6:32 de la mañana. La profundidad del epicentro fue de seis kilómetros, mientras que la intensidad máxima estimada fue del nivel 7 sentido en Guánica.

Recomendados

“La preparación ya tiene que estar activa en este momento y más en estos momento, después que acaba de ocurrir este evento bastante mayor”, dijo el director de la Red Sísmica, exhortando nuevamente a la población a tener listos cualquier plan de emergencia por cualquier eventualidad sísmica.

El sismo incluso afectó el sistema eléctrico del país dejando varias áreas de la isla sin servicio.

Varios ciudadanos tomaron las redes sociales para reportar los daños en su propiedad y en la carretera a a causa del movimiento telúrico.

Por otra parte, el alcalde de Guánica, Santos Seda Papichi, informó del colapso de varias residencias en el municipio tras el temblor reportado en la mañana de hoy. Según la información ofrecida por el teniente Dimas Pagán, comandante del Distrito de Guánica, al momento son 11 residencias las afectadas. Cinco de éstas colapsaron de sus cimientos y resultaron afectadas en su totalidad y seis tuvieron daños estructurales.

El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), Carlos Acevedo, precisó que unas veinte personas permanecen refugiadas en Guánica, luego de los temblores que se han registrado en la zona de sur del país desde temprano en la mañana.

Varias réplicas se han sentido desde el movimiento inicial. Las más fuertes fueron registradas a las 10:30 a.m. y 5:37 p.m. ambas con una magnitud de 4.6.

Como consecuencia, se reportaron daños en varios pueblos, incluyendo derrumbes, colapso de casas y el colapso de la formación natural Punta Ventana en Guayanilla y las ruinas del Faro de Guánica.

Mientras tanto, la gobernadora Wanda Vázquez anunció que el inicio del nuevo semestre escolar en el sistema público se pospondrá para el 13 de enero y no el jueves, 9 de enero, como establecido, a causa de los múltiples temblores que se han registrado en la zona sur de la isla.

Por otra parte, los alcaldes de Ponce, Yauco, Mayagüez y Guánica, respectivamente, emitieron una orden ejecutiva para declarar un estado de emergencia en sus municipios.

Tags

Lo Último

Te recomendamos