Histórico temblor del Día de Reyes fue de 10 temblores simultáneos

El evento dejó daños en varios pueblos, incluyendo derrumbes, colapso de casas y el colapso de la formación natural Punta ventana en Guayanilla

Por Juan Marrero

El director de la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), Víctor Huérfano explicó el lunes que nunca antes se había visto la cantidad de sismos registrados en la zona sur de la isla y que el terremoto de 5.8 grados reportado en la mañana del Día de Reyes se trató de unos 10 temblores simultáneos.

“Tenemos una serie de muchos eventos. No es solamente uno. Como mínimo hemos tenido ya unos 10 eventos sucesivos. La actividad continúa”, dijo Huérfano en entrevista televisiva (Noticentro).

De acuerdo con los datos actualizados de la RSPR, el sismo más fuerte fue de 5.8 grados al sur de Guayanilla a eso de las 6:32 de la mañana. La profundidad del epicentro fue de seis kilómetros, mientras que la intensidad máxima estimada fue del nivel 7 sentido en Guánica.

“No”, respondió categóricamente cuando se le preguntó si en esta zona al sur del país previamente se había producido esta cantidad de sismos de estas magnitudes. Además, explicó que con este nuevo temblor, la secuencia sísmica que se reportado desde el 28 de diciembre de 2019, se prolongaría.

Posteriormente, Huérfano confirmó que el temblor de 5.8 grados fue una combinación de 10 temblores simultáneos, algo que nunca antes se había registrado en la isla.

 

Luego de este temblor, se han registrado otros cinco temblores en el rango entre los 2 y 3.45 grados. A eso de las 5:58 de la madrugada se reportó un primer movimiento de 2.92 grados, según los datos de la RSPR.

“No hay el potencial suficiente para un tsunami, aunque esto fue para la gente de Guánica y sus alrededores ha tenido que ser unas intensidades de hasta 7 grados. Es un número que estoy dando sin verificar esa información”, explicó Huérfano.

Como consecuencia, se reportaron daños en varios pueblos, incluyendo derrumbes, colapso de casas y el colapso de la formación natural Punta ventana en Guayanilla. Huérfano exhortó a quienes hayan tenido daños en las estructuras, deben salir de la misma hasta tanto se inspeccione la misma. Asimismo, insistió en la preparación familiar para responder adecuadamente a eventos telúricos mayores”, detalló el experto.

“A la población, le exhortamos que tengan listos su planes familiares y pedirle al Creador que esto se calme”, agregó.

 

Te podría interesar:

Ciudadanos reportan daños tras fuerte sacudida sísmica

Además de daños a la propiedad, objetos y tendido eléctrico caído, varios ciudadanos reportaron la aparente desaparición del atractivo turístico "La Ventana" de Playa Ventana en Guayanilla

Loading...
Revisa el siguiente artículo