Mundo

Guaidó revalida apoyo en el Congreso

El reglamento interior del Congreso establece que el presidente, primero y segundo vicepresidentes y secretarios de la junta directiva deben ser electos por la mayoría de los votos de los diputados presentes en la sesión

CARACAS (AP) — El líder opositor venezolano Juan Guaidó sometió el domingo a prueba su liderazgo durante una sesión en la que se postulará para la reelección en la presidencia de la Asamblea Nacional y continuar así en su lucha para sacar del gobierno a Nicolás Maduro.

El Congreso, de mayoría opositora, convocó para mediados de la mañana la sesión de instalación que tendrá como tema único la elección de la nueva junta directiva que dirigirá el cuerpo legislativo durante el quinto y último año de sesiones.

Desde comienzos de la jornada más de un centenar de policías y guardias nacionales, con vehículos y equipos antimotines, se apostaron en todos los alrededores de la Asamblea Nacional, en el centro de la ciudad, y bloquearon los accesos al palacio legislativo.

Recomendados

En un dramático enfrentamiento verbal y algunos empujones, los agentes exigieron que cada legislador presentara sus credenciales, argumentando que tenían órdenes de negar la entrada a varios asambleístas a quienes la corte suprema leal les prohibió llevar a cabo sus funciones.

“Hoy eres cómplice de la dictadura, eres cómplice de los responsables del hambre” en Venezuela, dijo Guaidó a los agentes, momentos antes de lograr finalmente cruzar el bloqueó policial.

A docenas de periodistas acreditados por la legislatura también se les impidió cubrir la sesión, ya que las fuerzas de seguridad exigieron que tengan permiso del Ministerio de Comunicaciones de Maduro, un cambio de la práctica y desconociendo la autoridad del poder legislativo.

La elección de Guaidó, un ingeniero de 36 años, para un segundo período consecutivo como jefe de la Asamblea Nacional ya muchos lo dan como un hecho debido a que los cuatro grandes partidos Primero Justicia, Voluntad Popular, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo, y algunas organizaciones minoritarias, que suman más de 90 diputados, aseguraron el respaldo al dirigente para que continúe en el cargo y siga como presidente interino de Venezuela, posición que asumió hace casi un año tras autoproclamarse en una concentración en la capital.

El reglamento interior del Congreso establece que el presidente, primero y segundo vicepresidentes y secretarios de la junta directiva deben ser electos por la mayoría de los votos de los diputados presentes en la sesión.

El bloque oficialista, integrado por unos 45 diputados, confirmó la víspera que asistirá a la sesión. Aún se desconoce cómo actuarán los siete congresistas que se distanciaron recientemente de la oposición luego que resultaron implicados en un caso de corrupción y fueron señalados de haber sido supuestamente comprados por el gobierno para no apoyar la reelección de Guaidó, señalamientos que han rechazado las autoridades.

También está en duda si reaparecerán en la sesión algunos de los 25 diputados opositores que huyeron del país o se escondieron sin revelar su ubicación luego que las autoridades les abrieron en los últimos siete meses en procesos judiciales.

Guaidó, que hace un año era un desconocido en el país suramericano, se ha convertido en la principal figura política con un respaldo popular de 45%, superando ampliamente a Maduro que tiene un apoyo de 12%.

En los últimos meses el también dirigente del partido Voluntad Popular ha enfrentado un desgaste político que los analistas asocian a que no cumplió su oferta política de sacar a Maduro de la presidencia alegando que está “usurpando” el cargo al ser reelecto en el 2018 en unos comicios que la oposición consideró una “farsa electoral”.

Pese al desgaste político la oposición sigue apostando a Guaidó debido a que es su figura con mayor respaldo popular, y les garantiza la imagen de estabilidad y unidad, dijo a The Associated Press el analista Félix Seijas, director de la encuestadora local Delphos.

“La mayoría sigue apostando a la gestión de Guaidó porque considera que este momento él sigue siendo el mayor chance que tiene la oposición de lograr algo, de acercarse al cambio”, agregó.

Seijas indicó que en la decisión de la oposición también privó el hecho de que Guaidó es reconocido como presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de países, y “cualquier cambio allí significaría mover esa estructura con un impacto incluso operativo para muchas cosas”.

Sobre las acciones que llevará adelante en su segundo período Guaidó no ha ofrecido mayores detalles, y solo dijo en entrevista con la AP que para el 2020 “hay que corregir parte de los errores que tienen que ver con comunicación, que tienen que ver con persecución, tienen que ver con búsqueda de más alianzas, tienen que ver con hablarle más a la fuerza armada”.

La falta de contundencia en las propuestas para este año ha generado dudas entre los analistas de que el líder opositor pueda superar su desgaste político, reanimar a los sectores adversos al gobierno y elevar las presiones internas para lograr una salida a la profunda crisis que enfrenta el país suramericano, azotado por la hiperinflación y una severa recesión económica, que ha generado en los últimos años la migración de 14% la población.

Tags

Lo Último

Te recomendamos