Noticias

Tribunal Supremo Electoral de Bolivia anuncia elecciones para mayo

La entidad lo informó ayer viernes.

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia adelantó ayer viernes que las nuevas elecciones en Bolivia se celebrarán el tres de mayo, tras la anulación de los pasados comicios de octubre por reportes de fraude que ocasionaron una crisis política y social.

“En los próximos días (se) hará la convocatoria oficial acompañada con la presentación del calendario electoral”, informó el presidente del Tribunal, Salvador Romero, luego de que su colega Óscar Hassenteufel anticipara la fecha a la prensa.

Los bolivianos elegirán al presidente, vicepresidente, diputados y senadores después de un acuerdo de las fuerzas políticas que lograron elegir nuevas autoridades electorales para garantizar elecciones transparentes.

Recomendados

En caso de existir una segunda vuelta, el organismo electoral tendrá 45 días para realizarla a partir de la primera votación.

Te podría interesar…

“Lo importante es adoptar todas las medidas de seguridad que nos permitan garantizar el respeto pleno al voto ciudadano, que todo mundo sepa que su voto va a ser tomado en cuenta”, añadió el vocal electoral.

Bolivia se encamina a las elecciones, con tres fuerzas políticas que incluyen la del Movimiento Al Socialismo, cuyo líder continúa siendo el expresidente Evo Morales, aunque aún no han dado a conocer quiénes serán sus candidatos.

Mientras que ya anunciaron su postulación el expresidente Carlos Mesa y la dupla de Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari, líderes cívicos que encabezaron las protestas contra Morales, quien renunció el 10 de noviembre y dos días después se fue asilado a México. Posteriormente, Morales se desplazó a Argentina adonde tiene refugio y asume el rol de jefe de campaña.

Tras la renuncia de Morales asumió la presidencia interina Jeanine Áñez con la principal misión de convocar a nuevas elecciones.

Morales no participará tras casi 14 años de haber gobernado Bolivia. En los frustrados comicios del 20 de octubre se declaró ganador en medio de cuestionamientos a los resultados. La Organización de Estados Americanos informó tras una auditoría posterior a los comicios que se encontraron irregularidades, y recomendó nuevas elecciones.

Tags

Lo Último

Te recomendamos