Noticias

Operación militar estadounidense viola las relaciones internacionales

El canciller chino Wang Yi contactó vía telefónica a su homólogo iraní Mohammad Javad Zarif y le externó que Estados Unidos agravaba las turbulencias regionales.

La tensión mundial se ha incrementado esta semana por el conflicto que viven Estados Unidos e Irán. Y la comunidad internacional también ha manifestado su postura.

Este sábado, China exhortó a Estados Unidos a “no abusar de la fuerza” tras el ataque en Irak que costó la vida, entre otros, al general Qasem Soleimani. El jefe paramilitar era arquitecto de la política expansionista iraní en Oriente Medio.

Además, el canciller chino Wang Yi entabló una charla con su homólogo iraní Mohammad Javad Zarif. La comunicación fue vía telefónica, expresaron medios chinos.

Recomendados

“La peligrosa operación militar estadounidense viola las normas fundamentales de las relaciones internacionales”, indicó Yi.

Asimismo, explicó que Estados Unidos “va a agravar las tensiones y las turbulencias regionales“.

Sepelio de Qasem Soleimani y Muhandis

Centenares de dolientes rodearon el automóvil que llevaba el ataúd del jefe paramilitar iraquí Abu Mahdi al-Muhandis. 

Su equipo llevó a cabo una procesión fúnebre, para él y otros nueve, este 4 de enero. Se movilizaron en el distrito de Al-Jadriya de Bagdad. El lugar es cerca de la Zona Verde de alta seguridad.

Miles de iraquíes cantaron “Muerte a Estados Unidos” y se unieron a la procesión fúnebre del comandante militar iraní Qasem Soleimani y Muhandis, ambos muertos en un ataque aéreo estadounidense.

El cortejo partió alrededor de Kadhimiya, el distrito de peregrinación chiíta de Bagdad. Eso fue antes de dirigirse al gobierno y al distrito diplomático de la Zona Verde, donde los dignatarios superiores celebraron un funeral de estado.

En total, 10 personas, cinco iraquíes y cinco iraníes, murieron en el ataque estadounidense del viernes por la mañana en su caravana frente al aeropuerto de Bagdad.

*Con información de AFP.

Tags

Lo Último

Te recomendamos