Gobernadora firma leyes que buscan proteger derechos de la mujer

Estuvo acompañada de la Procuradora, el Presidente del Senado, secretaria del Trabajo

Por Metro Puerto Rico

La gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó el viernes, cuatro medidas que tienen como propósito proteger los derechos de las mujeres en el ámbito de seguridad física, salud emocional, empresarial y laboral.

“Hoy avalamos con nuestra rúbrica varios proyectos de ley con el propósito de reconocer la valía y aportaciones de nosotras las mujeres. Estoy firmando leyes que buscan proteger tanto a mujeres como a hombres que son víctimas de violencia doméstica, ya que ahora familiares como padres, madres, hijos e hijas mayores de edad podrán solicitar órdenes de protección a su favor. Actualmente, una persona puede solicitarla por la víctima en caso de incapacidad física o mental, en caso de emergencia o cuando la persona se encuentre impedida de solicitarla por sí misma. La solicitud debe ser bajo juramento y deberá incluir que notificó a la víctima de su intención de solicitar la orden. También se anuncia la organización sin fines de lucro que formará parte de un comité interagencial que atenderá esta problemática, incluyendo la violencia doméstica en el noviazgo”, expresó la primera ejecutiva en comunicación escrita.

“También firmamos medidas que velan por la salud de la mujer, como ofrecer cubierta a pruebas de detección temprana y diagnóstico de cáncer de seno; y otras que tienen que ver con el ámbito laboral, proveyendo que se velen por sus derechos y que pequeñas y medianas empresarias se beneficien de compras del Gobierno”, agregó Vázquez Garced.

La firma del Proyecto del Senado 146, de la autoría de Itzamar Peña, Ángel Chayanne Martínez y José Vargas Vidot, enmienda la Ley de Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica para otorgarle capacidad jurídica a madres, padres, hijos e hijas mayores de edad a solicitar una orden de protección a favor de sus hijos, hijas, madre o padres víctimas de violencia doméstica.

“La política pública del gobierno repudia enérgicamente la violencia doméstica. A pesar de que la Ley 54 ha sido una de vanguardia, no proveía para que estos familiares, que muchas veces son los más cercanos y a los que las víctimas le confían lo que están pasando, pudiesen ir a un tribunal a solicitar una orden de protección para beneficio de su ser querido”, explicó la gobernadora, quien aclaró que podrán solicitarla, siempre y cuando hayan presenciado los actos o que la persona perjudicada les haya confiado que es víctima de actos constitutivos de violencia doméstica.

Igualmente, la primera ejecutiva anunció que se seleccionó la fundación Alas a la Mujer para que forme parte del Comité Interagencial creado tras la aprobación de la Ley 85 de 2019, que disponía que incluyera una organización sin fines de lucro.

El comité, que está compuesto por el Departamento de Educación, la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, el Negociado de la Policía de Puerto Rico y el Departamento de la Familia, debe diseñar un currículo dirigido a promover la prevención y el manejo de situaciones de violencia doméstica, incluyendo la violencia en el noviazgo.

En cuanto a la salud de las mujeres, la gobernadora estampó su firma en el Proyecto del Senado 1129 para crear la Ley del Derecho a la Detección Efectiva del Cáncer de Seno, de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

La misma busca fortalecer la detección y tratamiento del cáncer de seno de manera temprana, ya que cada año más de 1,750 mujeres son diagnosticadas con cáncer de seno y alrededor de 400 fallecen, convirtiéndose en la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres, según el Registro Central de Cáncer de Puerto Rico.

Este proyecto provee para la prueba de mamografía se complemente con sonomamografía y MRI en casos de mujeres son senos densos, dado a que la mamografía solamente no es tan efectiva en estos casos. Estudios establecen que las mamografías detectan un 48 por ciento de la condición en mujeres con senos más densos. Esto impide su detección temprana.

La ley busca que se garantice el acceso a las pruebas de detección temprana, ordenando a las aseguradoras y organizaciones, planes de seguros y a la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico a proveer pruebas de mamografía y otras pruebas de diagnóstico y detección de cáncer de seno como parte de los beneficios de cuidado preventivo de su cubierta básica.

En el campo laboral, la gobernadora firmó el Proyecto del Senado 853 que establece la Carta de Derechos de la Mujer Trabajadora, que compila de manera general los derechos que le son reconocidos a las mujeres trabajadoras en el sector público y privado, con el fin de orientarlas sobre las protecciones que tienen por ley. La medida, cuya autora es la senadora Evelyn Vázquez, establece que todas las agencias gubernamentales, corporaciones públicas, municipios y patronos privados están obligados a exhibir las disposiciones de la Carta en un lugar accesible a todos los empleados y visitantes. Entre otros, incluye el desarrollarse en un ambiente laboral libre de hostigamiento sexual, los derechos de la lactancia, de maternidad, de no ser discriminada por razón de edad y sexo, y ser protegidas en un ambiente laboral sobre la violencia doméstica, y no ser despedidas injustificadamente, entre otros. Tanto el sector público como el privado deberán evidenciar el cumplimiento con esta ley, que dispone de una reglamentación por parte de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres.

En beneficio a la mujer trabajadora, Vázquez Garced firmó igualmente el Proyecto del Senado 623 para disponer que las agencias gubernamentales destinen la mitad de la reserva de compras para pequeñas y medianas empresas a mujeres empresarias.

Ya la Ley 129 del 2005 dispone una preferencia en compras gubernamentales para incluir al sector de las pequeñas y medianas empresas. Conforme a esta ley, cada agencia debe destinar un mínimo de un 20 por ciento del presupuesto para compras de bienes y servicios provistos por pequeñas y medianas empresas puertorriqueñas, hasta llegar a un 40 por ciento en el año fiscal 2020-2021.

Con esta medida, de la autoría de la exsenadora Zoé Laboy, se garantiza la mitad de ese porciento separado para PYMES sean para pequeñas y medianas empresas poseídas o lideradas por mujeres residentes de Puerto Rico. Empresas en las cuales al menos el 51 por ciento de la empresa es propiedad de una o varias mujeres residentes de Puerto Rico o la dirección general de la empresa del día a día, se encuentra a cargo de una mujer que cumpla con el requisito de residencia. La presente medida viabiliza y garantiza que las mujeres dueñas de pequeñas y medianas empresas puedan vender u ofrecer sus servicios en las diversas agencias gubernamentales, promoviendo la creación de condiciones que faciliten la integración de las mujeres en el campo laboral.

Loading...
Revisa el siguiente artículo