Noticias

Arquitecta boricua asegura que en Puerto Rico “el techo no se va a caer” por los temblores

Astrid Díaz también compartió algunos consejos para proteger su casa en caso de terremoto

Ante los frecuentes sismos que se han presentado en la Isla durante las últimas semanas, creció el miedo entre la población a las posibles consecuencias que tendrían los movimientos en sus casas. Sin embargo, la arquitecta Astrid Díaz compartió que en Puerto Rico las casas y edificaciones son de sólida construcción y fueron diseñadas para mantenerse de pie.

Según Díaz, los arquitectos e ingenieros diseñaron las estructuras tomando en consideración las ondas sísmicas y tipo de suelo.

“El pueblo está muy preocupado y se confunde cuando se explica de que debes proteger tu cabeza. Si estás en una casa de urbanización o en un edificio bien diseñado según los códigos, no se va a desplomar el techo aún cuando sufra averías. Por eso la recomendación es de quedarte esos segundos que dura el terremoto dentro del edificio y protegerte. Luego con calma desalojar si está muy averiada la edificación y cerrar llaves de paso de agua, gas y panel de electricidad”, explicó la arquitecta.

Recomendados

Por otro lado, aquellas casas que están construidas en la montaña sobre columnas altas o de manera improvisada en suelos inestables, van a colapsar lateralmente. Por esto hay que reforzarlas o desalojar.

Díaz compartió una lista de recomendaciones para preparar su casa ante un terremoto:

  1. Conocer como cerrar las llaves de paso de agua, gas y luz. Luego del terremoto ciérrelas inmediatamente pues pueden haber fuegos.
  2. Tener extintores a mano.
  3. Disminuya los riesgos de objetos o libreros que puedan caer del techo o paredes atornillando o fijando los mismos.
  4. No coloque objetos pesados en sitios altos como macetas, jarrones, botellas, televisores.
  5. Establezca con la comunidad un lugar de reunión seguro luego de un terremoto para ayudarse y activar planes de acción.
  6. Prepare simulacros con su familia, lugar de trabajo, escuela.
  7. Tenga a mano su mochila salvadora para tres días en el carro o lugar de trabajo, tiempo que podrías tardarte en regresar a tu casa. Incluya herramientas y ropa para trabajar con los escombros.
  8. Prepare suministros de comida, agua y equipos para 10 días en su casa.
  9. Si en su familia hay personas enfermas o encamadas prepara su habitación segura alejando su cama de ventanas de cristales o espaldares o tablilleros pesados. Ponga freno a su cama si es de ruedas; y prepare un colchón o cojines que pueda colocarle encima y protegerlo de objetos que caigan
Tags

Lo Último

Te recomendamos