Ante los frecuentes sismos que se han presentado en la Isla durante las últimas semanas, creció el miedo entre la población a las posibles consecuencias que tendrían los movimientos en sus casas. Sin embargo, la arquitecta Astrid Díaz compartió que en Puerto Rico las casas y edificaciones son de sólida construcción y fueron diseñadas para mantenerse de pie.
Según Díaz, los arquitectos e ingenieros diseñaron las estructuras tomando en consideración las ondas sísmicas y tipo de suelo.
PUBLICIDAD
“El pueblo está muy preocupado y se confunde cuando se explica de que debes proteger tu cabeza. Si estás en una casa de urbanización o en un edificio bien diseñado según los códigos, no se va a desplomar el techo aún cuando sufra averías. Por eso la recomendación es de quedarte esos segundos que dura el terremoto dentro del edificio y protegerte. Luego con calma desalojar si está muy averiada la edificación y cerrar llaves de paso de agua, gas y panel de electricidad”, explicó la arquitecta.
Por otro lado, aquellas casas que están construidas en la montaña sobre columnas altas o de manera improvisada en suelos inestables, van a colapsar lateralmente. Por esto hay que reforzarlas o desalojar.
Díaz compartió una lista de recomendaciones para preparar su casa ante un terremoto:
- Conocer como cerrar las llaves de paso de agua, gas y luz. Luego del terremoto ciérrelas inmediatamente pues pueden haber fuegos.
- Tener extintores a mano.
- Disminuya los riesgos de objetos o libreros que puedan caer del techo o paredes atornillando o fijando los mismos.
- No coloque objetos pesados en sitios altos como macetas, jarrones, botellas, televisores.
- Establezca con la comunidad un lugar de reunión seguro luego de un terremoto para ayudarse y activar planes de acción.
- Prepare simulacros con su familia, lugar de trabajo, escuela.
- Tenga a mano su mochila salvadora para tres días en el carro o lugar de trabajo, tiempo que podrías tardarte en regresar a tu casa. Incluya herramientas y ropa para trabajar con los escombros.
- Prepare suministros de comida, agua y equipos para 10 días en su casa.
- Si en su familia hay personas enfermas o encamadas prepara su habitación segura alejando su cama de ventanas de cristales o espaldares o tablilleros pesados. Ponga freno a su cama si es de ruedas; y prepare un colchón o cojines que pueda colocarle encima y protegerlo de objetos que caigan