Noticias

Ciudadanos y empleados de municipios del sur buscan ayudas psicológicas por temblores

Además, el alcalde de Guánica asegura que "lo emocional es lo más que ha afectado".

El alcalde de Guánica, Santos Seda Nazario indicó a Metro que los recientes temblores que se han registrado en su municipio han afectado a los residentes emocionalmente, a la vez que detalló que han comenzado a ofrecer orientaciones para preparar a los ciudadanos ante la eventualidad de un sismo mayor.

“De los movimientos telúricos han sido solamente hasta 4.9 y 5.2 no implica nada más. Sí, ha habido personas que han tenido problemas, que sus hogares se han agrietado y demás. Hubo unos que se movieron a unos hogares en los que se sentían más seguros pero todo está bajo control. Lo emocional es lo más que ha afectado”, expuso el líder municipal.

El alcalde de Guánica agregó a Metro que continúan los planes de emergencia de los cuales anteriormente han realizado simulacros. “Ahora se está ejecutando lo que por mucho tiempo se ha llevado a cabo, el próximo miércoles a la una de la tarde vamos a tener con los directores y los maestros, donde se va a estar reforzando lo que han sido todos esos planes de emergencia. El jueves se van a tener a todos los estudiantes, se van a reforzar esos planes de emergencia”, dijo Seda.

Recomendados

De igual forma, Seda Nazario mencionó que se han comunicado con la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) para ofrecer terapias en las comunidades. También expuso que hoy realizaron un taller con el director de la Red Sísmica, Víctor Huérfano y junto con varios residentes.

 

Ciudadanos y empleados piden ayudan psicológica

Mientras, el alcalde de Lajas, Marcos A. Irizarry, mencionó que tanto empleados como residentes han solicitado ayuda psicológica tras los temblores que se han registrado en los pasados días.

“Hay mucha ansiedad. El psicólogo Tomás Villanova es el que está atendiendo varios casos”, comentó el líder municipal. Asimismo, el alcalde dijo que los servicios se han ofrecido sin costo.

Además, Irizarry sostuvo que el Municipio ha mantenido comunicación con el Comisionado del Negociado de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo, y con el director de la Red Sísmica, Víctor Huérfano.  Irizarry añadió que han solicitado a estos que ofrezcan una orientación a los residentes de Lajas.

“La falla más grande que hay está en Lajas, no en Guánica. Aunque no hemos tenido grandes episodios los hemos sentido”, puntualizó el alcalde.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos