Mundo

Huelga de trenes en Francia bate récord en 29no día de paros

Las movilizaciones paralizaron los servicios en todo el país durante el periodo de Navidad y Año Nuevo

PARÍS – Tras 29 días consecutivos en huelga, los trabajadores ferroviarios que protestan contra los planes del gobierno de Francia para reformar el sistema de presiones batieron un nuevo récord el jueves, sobrepasando incluso los largos paros de la década de 1980.

Las huelgas nacionales contra el nuevo sistema de jubilación del gobierno comenzaron el 5 de diciembre. El jueves, superaron a una protesta de la empresa ferroviaria estatal SNCF que duró 28 días entre 1986 y 1987.

Las movilizaciones han paralizado los servicios de tren y metro en París y en todo el país durante el periodo de Navidad y Año Nuevo, y siguen provocando importantes interrupciones.

Recomendados

SNCF reportó que la mitad de sus reconocidos trenes de alta velocidad no circulaban el jueves. Solo dos líneas automatizadas funcionaban con normalidad en el metro de la capital, con trayectos irregulares o inexistentes en el resto de la red.

Los sindicatos se preparan para nuevas protestas la próxima semana, coincidiendo con la reapertura de las escuelas tras el parón navideño y la reanudación de las negociaciones con el gobierno del presidente, Emmanuel Macron.

En un discurso de Año Nuevo televisado, Macron reiteró el martes su compromiso con la reforma pero instó al ejecutivo a “encontrar el camino para un compromiso rápido” con los sindicatos.

Macron se mantuvo firme en los principios de la reforma, incluyendo la medida más criticada: elevar la edad para cobrar una pensión de jubilación completa de los 62 a los 64 años. Según el mandatario, el nuevo sistema será más justo con todos los trabajadores franceses y más sostenible en el plano financiero.

El proyecto busca integrar docenas de sistemas de pensiones independientes en uno y eliminar los acuerdos especiales que permiten a algunos trabajadores del sector transportes retirarse a los 50.

Tags

Lo Último

Te recomendamos