Noticias

Presidente CEE resuelve extender periodo para que partidos entreguen expedientes de aspirantes

Tras controversia presentada

PUBLICIDAD

El Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Juan Ernesto Dávila Rivera, emitió una Resolución en la que resolvió la controversia surgida sobre el término que tienen los partidos políticos para revisar los expedientes de los aspirantes que radiquen dentro de la fecha establecida en ley para ello, 30 de diciembre de 2019, al mediodía.

Expresó el presidente Dávila Rivera que “el curso de acción que adoptó para resolver el asunto fue el mismo que la CEE aprobó el cuatrienio anterior con el consentimiento unánime de los integrantes de la Comisión en ese momento: Lcda. Liza García Vélez, entonces Presidenta de la CEE, Lcdo. Guillermo San Antonio Acha, entonces Comisionado Electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Sr. Jorge Dávila Torres, entonces Comisionado Electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Sr. Roberto Aponte Berrios, Comisionado actual del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y Sr. José Córdoba Iturregui, entonces Comisionado Electoral del Partido del Pueblo Trabajador (PPT)”.

En resumen, el presidente resolvió, basándose en el Código Electoral y la jurisprudencia pertinente de los Tribunales Supremos de Estados Unidos y Puerto Rico, que los partidos políticos tendrán hasta el 31 de diciembre de 2019, a las 12:00 del mediodía, para presentar una lista certificada de todos los aspirantes que sus expedientes fueron recibidos en el partido político concernido antes de las 12:00 del mediodía del 30 de diciembre de 2019 (fecha de cierre de candidaturas).

Asimismo, los partidos políticos tendrán hasta el 15 de enero de 2020, a las 12:00 del mediodía, para que remitan a la Oficina de Radicaciones de Candidaturas de la CEE el expediente de los aspirantes con toda la documentación requerida. Concluyó el Presidente que “tratándose de la misma legislación electoral vigente el cuatrienio anterior, no hay razón para arribar a un resultado distinto al que se alcanzó por consenso entonces”. Copia de esta Resolución puede obtenerse en la página cibernética de la CEE.

Tags

Lo Último