Mundo

Estados Unidos tiene menor tasa de crecimiento demográfico en un siglo

Desde 1917, el país no mostraba una tasa de crecimiento tan lenta.

La tasa de crecimiento demográfico del año pasado fue la más lenta de Estados Unidos en un siglo debido a la reducción en el número de nacimientos y al incremento de decesos, así como a la desaceleración de la migración internacional, según cifras reveladas el lunes por la Oficina del Censo del Departamento de Comercio.

De 2018 a 2019, la población de Estados Unidos creció en casi 0,5%, alrededor de 1,5 millones de personas, hasta alcanzar 328 millones, de acuerdo con los estimados demográficos.

La cifra representa la tasa de crecimiento demográfico más lenta en Estados Unidos desde 1917 a 1918, cuando el país participaba en la Primera Guerra Mundial, dijo William Frey, de la Brookings Institution.

Recomendados

Por primera vez en varias décadas, el incremento natural — el número de nacimientos menos el número de fallecimientos — fue de menos de un millón de personas en Estados Unidos debido al envejecimiento de la generación de la posguerra, o “baby boomers”, cuyos miembros de mayor edad ya rebasan los 70 años. La tendencia se mantendrá conforme envejece la enorme población de “boomers”.

“Algunas de estas cosas ya encajaron. Con el envejecimiento de la población, conforme los baby boomers cumplen 70 y 80 años, habrá un mayor número de muertes”, dijo Frey. “Eso significa una menor proporción de mujeres en edad de concebir, e incluso si tienen hijos, serán menos”.

Cuatro estados registraron una reducción natural, con más fallecimientos que alumbramientos: Virginia Occidental, Maine, Nueva Hampshire y Vermont.

Por primera vez en la década, Puerto Rico registró un incremento demográfico. La isla, azotada por el estancamiento económico y el huracán María en los últimos años, sumó 340 habitantes entre 2018 y 2019, debido a que la llegada de personas a la isla compensó la reducción natural.

La migración internacional hacia Estados Unidos se redujo a 595.000 personas de 2018 a 2019, comparada con una disminución de hasta un millón de migrantes internacionales en 2016, según estimados demográficos. Las restricciones migratorias del gobierno del presidente Donald Trump, aunadas a la percepción de que Estados Unidos tiene menos oportunidades económicas que hace una década, contribuyeron a la caída, destacó Frey.

“La migración es un comodín en el sentido de que podemos hacer algo al respecto”, comentó Frey. “Los migrantes tienden a ser más jóvenes y tener hijos, y pueden rejuvenecer a la población”.

Durante el último año, 10 estados registraron un declive de población: Nueva York, que perdió a casi 77.000 personas; Illinois, que perdió a casi 51.000 residentes; Virginia Occidental, que perdió más de 12.000; Luisiana, que perdió casi 11.000 habitantes; y Connecticut, que perdió 6.200 personas. Mississippi, Hawai, Nueva Jersey, Alaska y Vermont perdieron menos de 5.000 habitantes cada uno.

Tags

Lo Último

Te recomendamos