Talibanes acceden a tregua para negociar con Estados Unidos

Permitiría al gobierno estadounidense retirar sus tropas de Afganistán

Por AP

El Talibán accedió hoy a una tregua en todo Afganistán, lo que podría presagiar un acuerdo de paz con Estados Unidos.

El acuerdo podría permitirle a Washington traer a casa a sus tropas y poner fin a su intervención militar de 18 años allí, la más extensa en su historia.

Estados Unidos exige que primero el Talibán se comprometa a evitar que Afganistán se convierta en una base para grupos terroristas. Actualmente, hay unos 12,000 efectivos norteamericanos en el país asiático.

El líder del Talibán debe avalar el acuerdo, lo que ya se da por seguro. No se divulgó la duración de la tregua, pero fuentes oficiales mencionaron la posibilidad de que se extienda por 10 días.

Te podría interesar…

Gerenciales piden a gobernadora se investigue asesinato del presidente de la Unión

El presidente de la Federación de Empleados Gerenciales de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado entiende que es hora de solicitar ayuda a las agencias federales para acelerar el proceso de investigación

Miembros de la delegación negociadora del Talibán se reunieron por una semana con el consejo gobernante del país antes de acceder a la tregua. La delegación regresó el domingo a Qatar, en donde tienen una oficina política.

Uno de los elementos clave del pacto, que representantes estadounidenses y talibanes llevan más de un año tratando de forjar, es que se realicen negociaciones directas entre los afganos en conflicto.

Tales negociaciones intra-afganas probablemente comenzarían unas dos semanas después de la firma de un acuerdo de paz entre el Talibán y Estados Unidos. En ellas se decidirá el marco legal de un Afganistán de posguerra y el protagonismo político que tendrá el Talibán.

Además, allí se decidirán también temas espinosos como los derechos de las mujeres, la libertad de expresión y la suerte de decenas de miles de combatientes del Talibán y de las numerosas milicias que han surgido desde que el Talibán fue derrocado, cuyos caudillos han amasado enormes sumas de dinero.

La tregua temporal había sido propuesta por el diplomático estadounidense a cargo del asunto, Zalmay Khalilzad, en la más reciente ronda de negociaciones.

Las fuentes del Talibán que revelaron el acuerdo hablaron bajo condición de anonimato por no tener autorización para hablarle a la prensa.

Loading...
Revisa el siguiente artículo