Mundo

Talibanes matan a 10 soldados en Afganistán

El ataque ocurrió en el distrito de Helman en el país.

Miembros del Talibán lanzó un ataque complejo en la sureña provincia afgana de Helmand que mató al menos a 10 soldados, informaron hoy las autoridades afganas.

El ataque comenzó el viernes por la noche con una explosión fuerte que destruyó un retén del ejército, seguida de una batalla a disparos que duró varias horas, sostuvo Omar Zwak, portavoz del gobernador de la provincia. El ataque hirió además a cuatro soldados, agregó.

El vocero del Talibán, Qari Yusouf Ahmadi, reivindicó el ataque a nombre de su organización y afirmó que los milicianos también se llevaron armas y municiones. El Talibán tiene una presencia fuerte en Helmand, especialmente en el distrito de Sangin, donde ocurrió el ataque.

Recomendados

Te podría interesar…

El grupo ha incrementado sus ataques en días recientes contra bases y retenes de las fuerzas afganas en diversas provincias.

Un ataque similar mató a seis soldados el jueves, cuando un atacante suicida detonó sus explosivos junto a un complejo del ejército en la provincia de Balkh. Los milicianos irrumpieron entonces en el complejo. El Talibán también reivindicó el ataque.

En otro ataque el martes, la milicia mató al menos a siete soldados en un retén del ejército en el distrito de Dawlat Abad, además de herir a otros seis miembros de las fuerzas de seguridad: tres soldados y tres agentes de inteligencia. El Talibán se atribuyó responsabilidad por el ataque y dijo que había capturado a cuatro soldados y armas y municiones del retén.

El lunes, un soldado estadounidense murió en combate en la provincia norteña de Kunduz. Los talibanes reivindicaron el atentado en carretera, que tenía como blanco a las fuerzas estadounidenses y afganas en Kunduz.

El Talibán controla ahora casi la mitad de Afganistán, pero sigue lanzando ataques casi diarios contra fuerzas afganas y estadounidenses, así como contra funcionarios del gobierno, incluso mientras asiste a conversaciones de paz con un enviado de Washington que busca poner fin al conflicto de 18 años. Decenas de civiles afganos mueren también en el fuego cruzado o por bombas colocadas por militantes junto a caminos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos