Pausa en publicidad afectó jugadas Lotería

Recurrieron a recursos internos en busca de evitar paralizar la publicidad de la Lotería, que tuvo efectos negativos en sus ventas

Por Lyanne Meléndez García

La cancelación de los controversiales contratos que el publicista Edwin Miranda Reyes mantenía a través de KOI Americas LLC y KOI Arise con varias agencias, entre ellas el Departamento de Hacienda, tuvieron su efecto en la Lotería, lo que repercutió en las jugadas durante los meses que la publicidad se vio impactada.

De acuerdo con estadísticas provistas por Hacienda, desde julio —cuando se suscitó la renuncia de Ricardo Rosselló a la gobernación y la cancelación de los contratos— hasta el 16 de diciembre, las jugadas instantáneas, que se refieren al cartón que se compra, se redujeron de 12.9 millones, que representan $26.7 millones en ventas, a 12.4 millones de jugadas, traducidas en $24.3 millones.

Asimismo, en las jugadas en línea se registró una reducción de 168.6 millones a 167.3 millones, que en ventas implican una disminución de $197.7 millones a $175.6 millones. En ambos tipos de jugadas, las reducciones se presentaron específicamente desde agosto hasta octubre.

Según indicó Hacienda, la Lotería realizó algunas iniciativas con recursos internos hasta que se contrató a la agencia Digimedia, con la que el 18 de diciembre comenzaron una promoción de Navidad hasta el 26 de enero, así como otras iniciativas para los jugadores.

“La Lotería realizó algunos esfuerzos de publicidad con recursos internos, como, por ejemplo, en los puntos de ventas a través del proveedor de servicio en línea para los jugadores, a través de la página de Facebook y con los animadores en cada sorteo transmitido por WIPR, Canal 6”, expresó la agencia en declaraciones escritas.

Los contratos de KOI con el Gobierno totalizaban alrededor de $30 millones, de los cuales $2.3 millones se destinaban a la Lotería. Luego de la cancelación, el Departamento hizo un proceso de solicitud de propuesta (RFP, siglas en inglés) para la publicidad del Negociado de las Loterías y el proceso de radicación de las planillas durante el ciclo contributivo.

El Negociado de las Loterías está compuesto por diversidad de productos y actividades que tienen como principal objetivo brindar oportunidades de alivio económico y de entretenimiento. A su vez, gran parte del producto de las ventas beneficia y aporta a diferentes causas sociales y de beneficencia, aparte de atacar de manera directa y redirigir la actividad y práctica de juegos ilegales, entre otros.

A modo general, este año se han registrado más de 27 millones de juegos instantáneos y más de 362 millones de juegos en línea. De ellos, la suerte ha estado a favor de 10,082,749 boletos ganadores, lo que representa el pago de $282,419,447 en premios.

Desde la existencia de los sorteos en Puerto Rico, se ha registrado un total de 405 premios millonarios en Loto, 89 con Revancha y 2 en Powerball, incluidos 191 ganadores de premios entre $50,000 y $2,000,000.

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