Noticias

Incendio forestal de Cerro Rocuant en Chile afectó a 120 viviendas

Las condiciones atmosféricas han reavivado las llamas, y se han detectado cuatro focos. Intendente Jorge Martínez denunció intencionalidad en el siniestro.

Una situación catastrófica se presenta en Valparaíso, Chile, con un dantesco incendio forestal, situación que obligó a los Bomberos de la ciudad a decretar “evacuación” en la Población La Isla, Cuesta Colorada, en el Cerro Rocuant.

El ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker, indicó que ya son 120 viviendas calcinadas y que en lo que va de temporada de altas temperaturas en la región de Valparaíso van más de 5000 hectáreas quemadas. “Tenemos identificado a un sospechoso de haber iniciado este terrible incendio el día de la Nochebuena”, expresó el secretario de estado.

“Vamos a tener que sacrificar unas viviendas, para hacer un cortafuego y así evitar que la situación se agrave”, agregó el ministro Walker.

Recomendados

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, indicó que se están tomando todos los resguardos para que no haya pérdidas humanas y anunció que desde este miércoles, el ministerio de Vivienda se instalará en terreno, a fin de ofrecer apoyos para las 400 personas damnificadas.

“Sobre la intencionalidad de este incendio, la Fiscalía regional tendrá la última palabra. Yo quiero ser extremadamente responsable sobre este particular”, confirmó el alto funcionario.

 

Las primeras horas de la tragedia

“Por incendio forestal ONEMI solicita evacuar población Cuesta Colorada, Cerro Rocuant, y población La Isla, Cerro San Roque, en comuna de Valparaíso. #ONEMI activó mensajería SAE. Actúa con calma y acata las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta”, indicó en su cuenta oficial Onemi en las tempranas horas de haberse iniciado las llamas.

La Conaf informó que se activó “alerta roja por incendio forestal Fundo La Plantación en comuna de Valparaíso, R. de Valparaíso. 15 hectáreas afectadas, con evacuación de población. Trabajan en lugar 14 brigadas, 3 helicópteros, 5 aviones, 1 puesto mando móvil y bomberos de Valpo. Y Viña del Mar”.

El alcalde de la ciudad, Jorge Sharp, aseguró que “en este momentos equipos de emergencia de todo Valparaíso trabajan, con recursos terrestres y áereos, en dos focos simultáneos en sector alto de la ciudad”.

El Intendente Jorge Martínez denunció que los incendios tienen “clara intencionalidad” y que ya ha afectado 4 viviendas. “Va a haber cortes de energía eléctrica. Los hospitales y clínicas deben activar sus equipos autónomos”, expresó el funcionario desde el punto de comando.

Los vecinos trataron de sacar sus pertenencias, alejar a los niños y a los adultos mayores, así como a las mascotas del perímetro de viviendas afectadas.

En los puntos donde se desarrolla la emergencia trabajan 15 brigadas, 2 técnicos, 4 aviones y 4 helicópteros de CONAF; Bomberos de Valparaíso (28 unidades), Viña del Mar (11 unidades), Quilpué (5 unidades), Villa Alemana (3 unidades), Casablanca (4 unidades), San Antonio (2 unidades) y Cartagena (1 unidad); Carabineros, 1 Unidad Fundamental del Ejército de Chile (UFE), SAMU, empresa eléctrica Chilquinta, Defensa Civil y 2 helicópteros dispuestos por ONEMI.

Tags

Lo Último

Te recomendamos