Temen desplazamientos por la recuperación

Mientras, el Departamento de Vivienda defendió el programa R3 ante congresistas

Por Metro Puerto Rico

El Movimiento de Vivienda Digna denunció que el Departamento de Vivienda (DV) pretende desplazar a miles de familias por medio del Programa de Reparación, Reconstrucción o Reubicación (R3), que se creó para manejar los fondos de recuperación tras el paso del huracán María.

De acuerdo con la organización —que agrupa a otras 20 entidades—, la agencia está enfocada en relocalizar o desplazar hogares en comunidades vulnerables alrededor del país, en lugar de adoptar medidas de mitigación que aseguren su permanencia. Señalaron que la reubicación no debe ser la única opción que ofrezca la agencia para estas comunidades afectadas hace dos años por el huracán. Según el colectivo, el secretario de Vivienda, Fernando Gil, plasmó esta política pública en una carta dirigida a un grupo de congresistas demócratas, quienes cuestionaron y solicitaron al funcionario información detallada sobre cómo garantizará la permanencia de las comunidades por medio del programa R3.

“En vez de darle tanto énfasis a la relocalización y desplazamiento de la gente, el DV debe respetar y trabajar directamente con las comunidades vulnerables para lograr identificar alternativas reales de mitigación que garanticen su seguridad y la permanencia en los suelos donde sus raíces familiares, culturales y sociales están”, indicó Charlotte Gossett Navarro, representante de la organización Hispanic Federation.

Metro intentó obtener una reacción del Departamento de Vivienda, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Sin embargo, Gil justificó el programa de R3 ante los congresistas Raúl Grijalva, Nydia Velázquez, Robert Menéndez y Alexandria Ocasio-Cortez, en una carta con fecha del 27 de noviembre. El funcionario negó que la agencia carezca de un método para minimizar el desplazamiento de familias. Planteó que el programa busca darle prioridad a la rehabilitación, reparación y reconstrucción de los hogares, “cuando sea viable”. Asimismo, indicó que una de las metas de la agencia es evitar construir viviendas en lugares de alto riesgo o en zonas inundables. Añadió que proveen asistencia para las personas que necesitan ser relocalizadas fuera de zonas de riesgo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo