Secretaria de Justicia pide copia del FEI sobre caso WhatsApp

“Nuestra revisión del informe de la investigación preliminar, no coincide con las alegadas conclusiones que se le imputan al FEI Mendoza Rosario"

Por Cybernews

La secretaria del Departamento de Justicia, Dennise Longo Quiñones, le envió en la tarde del jueves una comunicación a la presidenta del Panel del Fiscal Independiente (PFEI), Nydia Cotto Vives, para que le envíe copia del informe final preparado por el Fiscal Especial Independiente (FEI), Ramón Mendoza Rosario, en el caso del chat de WhatsApp.

“Varios partes de prensa han indicado que el FEI Ramón Mendoza Rosario emitió opiniones en su Informe Final relacionado al Caso DI-FEI-2018-0008, donde cuestiona los procesos investigativos y las conclusiones de derecho realizadas por el Departamento de Justicia con respecto a la conducta de los participantes del “chat” de WhatsApp con el exjuez Rafael Ramos Sáenz. No se nos ha referido copia del informe final del FEI Mendoza Rosario y, por tal razón, se lo hemos solicitado a la Presidenta del PFEI. La Ley del OPFEI dispone en su Artículo 16 que el Informe Final es público y cualquier persona puede solicitar copia del mismo", dijo Longo Quiñones en declaraciones escritas.

“Nuestra revisión del informe de la investigación preliminar del 2 de mayo de 2018 remitido al OPFEI por el Departamento de Justicia, no coincide con las alegadas conclusiones que se le imputan al FEI Mendoza Rosario. El informe preliminar del Departamento de Justicia detalla una extensa investigación en la cual se entrevistaron cerca de 70 testigos que abría la puerta para que el FEI completara los procesos investigativos y procesara a todas las personas que cometieron delito”, expresó.

Añadió que "la evidencia identificada preliminarmente era más que suficiente para que el FEI ampliara la investigación y completara de manera independiente los procesos de recabo de evidencia. Bajo la Ley 2-1988, recae en el FEI la responsabilidad última de realizar su propia investigación y decidir sobre la radicación de cargos. Hemos tenido conversaciones con la Presidenta del PFEI, quien nos confirmó que el Informe Final del FEI Mendoza Rosario se nos haría llegar a la brevedad posible".

“Descansamos cabalmente en la certeza de que las gestiones realizadas por el Departamento de Justicia para investigar a los participantes del chat de WhatsApp habilitaron al OPFEI de realizar su trabajo conforme a la Ley 2 de 1988. La revisión del informe preliminar que preparó el Departamento de Justicia evidencia que se cumplió cabalmente con las obligaciones que dicha ley le impone al departamento", concluyó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo