Mundo

Cámara de Representantes de EEUU aprueba juicio político contra Trump

Por abuso de autoridad y obstrucción al Congreso

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles someter al presidente Donald Trump a juicio político, convirtiéndose en apenas el tercer mandatario estadounidense en ser acusado formalmente bajo el último recurso estipulado en la Constitución para delitos y faltas graves.

La votación histórica estuvo dividida en grupos partidistas, de la misma forma que ha dividido a la nación, sobre los cargos de que el 45to presidente del país abuso de su autoridad al pedirle a un gobierno extranjero que investigara a un oponente político de cara a las elecciones de 2020. Luego, una mayoría de la Cámara de Representantes aprobó un segundo cargo, sobre que obstruyó al Congreso en su investigación.

Los artículos de juicio político, el equivalente político de un acta de acusación, pasarán a manos del Senado para un juicio. Si Trump es absuelto por la cámara alta _donde los republicanos son mayoría_ como se prevé que suceda, tendría que postularse para la reelección llevando consigo la duradera marca de juicio político en su presidencia.

Recomendados

En el primer artículo de abuso de poder votaron 230 a favor y 197 en contra y en el segundo cargo de obstrucción al Congreso con 229 votos a favor y 198 en contra.

Los demócratas votaron en favor debido a lo que describieron como su deber de proteger a la Constitución y defender el sistema de controles y contrapesos de la nación. Los republicanos apoyaron al líder de su partido, que a menudo ha puesto a prueba los límites de las normas cívicas. Trump dijo que todo el asunto era una “cacería de brujas”, una “farsa” y una “vergüenza”.

Se prevé que el juicio arranque en enero en el pleno del Senado, donde se necesita una votación de dos tercios para declarar culpable a Trump. Si bien los demócratas tuvieron la mayoría en la Cámara de Representantes para someter a un juicio político a Trump, los republicanos controlan el Senado y se prevé que pocos, si es que alguno, se aparten de los planes de absolver al presidente cuando las elecciones primarias están a la vista.

Pelosi, que anteriormente estaba reacia a guiar a los demócratas a un juicio político partidista, ahora pone en riesgo su mayoría y su presidencia de la cámara baja para enjuiciar al mandatario.

“Estamos aquí hoy para defender la democracia para el pueblo”, dijo Pelosi al inicio del debate.

Trump, que inició el día publicando en Twitter su molestia hacia los procedimientos, asistió a un mitin en Battle Creek, Michigan.

Ante un público entusiasta, levantó el puño y presumió el “tremendo apoyo” que tiene en el Partido Republicano y dijo: “Por cierto, no se siente como si estuviera en un juicio político”.

Trump es el tercer presidente, en la historia de los Estados Unidos, en ser acusado.

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos