Trump intervino para cortar el dinero de Medicaid a P.R.

Durante el fin de semana, el presidente de EE.UU. rechazó la cantidad de $12 mil millones para la isla porque creía que era demasiado, dijeron fuentes

Por Metro PR

El presidente Donald Trump intervino para recortar los fondos de Medicaid del gobierno federal para Puerto Rico como parte de un acuerdo de gasto público, reportó Politico.

Según fuentes, el acuerdo presupuestario presentado por los legisladores esta semana asigna hasta $5.7 mil millones en fondos de Medicaid para la isla durante dos años, en lugar de $12 mil millones durante cuatro años.

El programa Medicaid de Puerto Rico ha dependido de una serie de extensiones de financiamiento a corto plazo desde el otoño, luego de enfrentar un precipicio fiscal el 30 de septiembre cuando se estableció un impulso temporal en el dinero, uno de varios que el Congreso ha promulgado en los últimos años, y su último grupo de fondos vence el viernes.

Los republicanos y demócratas tanto en el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes como en el Comité de Finanzas del Senado habían respaldado la legislación que proporciona aproximadamente $12 mil millones en fondos de Medicaid a Puerto Rico durante cuatro años. Pero durante el fin de semana, el presidente rechazó esa cantidad porque creía que era demasiado, dijeron tres fuentes, lo que podría arrojar una llave a las negociaciones para evitar un cierre del gobierno a fines de esta semana. Cuando los legisladores dieron a conocer el paquete de gastos el lunes, incluyeron la provisión de financiamiento de dos años.

Un portavoz de la Casa Blanca calificó el acuerdo de financiación de Puerto Rico como una "victoria para el presidente Trump y el pueblo estadounidense".

"Esta administración sigue comprometida a priorizar adecuadamente el dinero de los contribuyentes estadounidenses", dijo Chase Jennings, portavoz de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca. "Con el derroche histórico que hemos enfrentado en Puerto Rico, no se necesitaban fondos adicionales ni eran fiscalmente responsables".

Funcionarios de Puerto Rico elogiaron el acuerdo de financiación incluido en el proyecto de ley de gastos de $ 1.4 billones que la Cámara aprobó el martes, diciendo que estaban "complacidos" de tener la extensión de dos años.

"Continuaremos trabajando de la mano con el gobierno federal para lograr un mecanismo de financiación a más largo plazo que brinde atención médica estable a la gente de Puerto Rico", dijo Jennifer Storipan, directora ejecutiva de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico.

"Con otro precipicio de financiación que se avecina en dos años bajo el nuevo acuerdo, Puerto Rico puede seguir careciendo de la certeza que necesita para comprometerse con aumentos a largo plazo de sus muy bajas tasas de pago a los proveedores de atención médica para detener su éxodo alarmante hacia el continente y proporcionar cobertura para tratamientos de salud clave como medicamentos para tratar la hepatitis C, y para cubrir a más residentes pobres y sin seguro ”, dijo Robert Greenstein, del Centro de Presupuestos y Políticas, un grupo de expertos de izquierda.

El presupuesto fiscal 2020 de Puerto Rico incluye más de $900 millones en fondos locales para financiar su programa Medicaid, que durante mucho tiempo ha sido subfinanciado debido a cómo la ley federal estructura sus pagos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo