Puerto Rico logra excelencia del Sistema de Vigilancia de Muertes Violentas

El sistema es operado en Puerto Rico por el Instituto de Estadísticas

Por Metro Puerto Rico

El Sistema de Muertes Violentas de Puerto Rico (PRVDRS, por sus siglas en inglés) del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico figuró en la posición número uno en excelencia en la puntualidad y completitud de los datos, entre 42 jurisdicciones participantes de los Estados Unidos, según reportó el Sistema Nacional de Reportes de Muertes Violentas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

El informe incluyó los hallazgos sobre la evaluación de los indicadores de desempeño en la recopilación de los datos de muertes violentas correspondiente al año 2017.

Los indicadores evaluados fueron aquellos relacionados con la puntualidad y con la completitud de los datos, específicamente los siguientes:

  • La puntualidad de los casos iniciados dentro de los 120 días de la muerte. Este indicador evalúa el porcentaje de casos que fueron registrados dentro de los 4 meses posteriores a la fecha de la muerte.
  • Completitud de la información. Este indicador evalúa cuán completos son los datos en términos de su información descriptiva e información sobre las circunstancias del incidente.

El informe de evaluación demuestra y concluye que, en todos los indicadores de desempeño evaluados, el PRVDRS recibió la categoría de excelente, la cual es la clasificación más alta que se puede obtener. Además, en la clasificación general, el PRVDRS obtuvo el primer lugar en el ranking entre todas las 42 jurisdicciones participantes en los Estados Unidos durante el año 2017.

Destaca el hecho de que esta excelente clasificación se obtiene a pesar de que, durante el periodo de recopilación de los datos, el personal del PRVDRS tuvo que afrontar retos enormes, como lo fueron los huracanes Irma y María.

“Gracias al compromiso incondicional del equipo de trabajo del PRVDRS, del Registro Demográfico del Departamento de Salud, de los Negociados de Ciencias Forenses y de la Policía de Puerto Rico, quienes son agencias colaboradoras del proyecto, alcanzamos los más altos estándares de calidad a tono con nuestro compromiso de contar con estadísticas completas, confiables y de rápido y universal acceso.  Cuando a principios del año 2020, el PRVDRS y las agencias colaboradoras publiquen sus primeros datos, Puerto Rico contará, por primera vez, con estadísticas consolidadas, precisas y oportunas sobre las muertes violentas. Esto contribuirá al desarrollo y evaluación de políticas públicas basadas en la evidencia y dirigidas a reducir la incidencia de las muertes violentas en Puerto Rico”, expresó Disdier, Director Ejecutivo Interino del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico es una entidad gubernamental autónoma con la encomienda de coordinar el servicio de producción de estadísticas del Gobierno para asegurar que los sistemas de recopilación de datos y estadísticas, en los que se basan las políticas públicas, estén completos, sean confiables y de acceso rápido y universal.

Loading...
Revisa el siguiente artículo