Noticias

Gobernadora asegura hay diálogo con alcaldes para sustituir Ley 29

La propia primera ejecutiva ha anticipado que el gobierno perderá el litigio contra la Junta de Control Fiscal

Ante la solicitud de la Junta de Control Fiscal (JCF) para que el tribunal emita una sentencia sumaria con relación a su impugnación de la Ley 29, que exime a los municipios de contribuir a los sistemas de salud y retiro de empleados públicos, la gobernadora Wanda Vázquez dijo que al momento sostiene conversaciones con alcaldes de ambos partidos para buscar formas de mitigar el impacto de la derogación del estatuto.

“Una vez asumí (como gobernadora) una de las grandes preocupaciones era cómo vamos a sopesar ese impacto que puede tener la derogación de esa ley para los municipios. Hemos estado trabajando en unión a los alcaldes, tanto de la Asociación como de la Federación (de Alcaldes), con las recomendaciones que ellos entiendan pueden mitigar cualquier decisión de la Junta en ese sentido”, planteó Vázquez en conferencia de prensa.

“Lo que les puedo adelantar es que las recomendaciones de los alcaldes son las que se están tomando (en consideración). Por respeto a que no hemos terminado esas conversaciones me voy a reservar esa determinación. Pero es una conversación que se está dialogando con la Junta y hasta ahora les puedo decir que está muy bien aspectada para que pueda ser autorizada eventualmente”, agregó la primera ejecutiva, sin entrar en detalle sobre las alternativas que se auscultan.

Según la JCF, las exenciones a los municipios contravienen el plan fiscal, a pesar de que los propios ayuntamientos sostienen no cuentan con la capacidad para aportar a los planes de retiro y salud.

Tags

Lo Último

Te recomendamos