Mundo

Congreso acuerda paquete de fondos de Medicaid para la isla

La medida deberá aprobarse antes del 20 de diciembre.

El liderato del Congreso acordó hoy asignar un nuevo paquete de fondos Medicaid para la isla por dos años y será incluido en el paquete presupuestario de 2020.

Se espera que el acuerdo se apruebe antes del 20 de diciembre por la Cámara de Representantes y el Senado federal. La comisionada residente, Jenniffer González, anticipó que el convenio de Medicaid podría rondar los $4,500 millones en dos años y se espera que la cámara baja lo apruebe tan pronto como mañana martes.

“Ya mañana debemos estar viendo eso en la Cámara de Representantes…En el caso nuestro vamos a tener un 76% [de la aportación federal] por dos años. Los territorios van a tener un 83% y entonces eso son aproximadamente $4,500 millones”, señaló la comisionada residente en entrevista telefónica con Metro. González aplaudió que con esta medida la isla contará con una aportación federal mayor que la anterior de 55%. Rechazó, por su parte, que esto cancele el acuerdo alcanzada en las pasadas semanas en el Senado federal que hubiese significado una asignación de $12,000 millones en fondos de Medicaid por cuatro años. “Esto lo supera y se convierte en el acuerdo final entre Cámara y Senado porque cuando yo anuncié aquel era un acuerdo del Senado republicano y demócrata con el presidente. Ya este es un acuerdo de Cámara y Senado con el presidente Trump”, comentó.

Recomendados

Aunque celebró el acuerdo, González reconoció que todavía necesitan aprobar una solución a largo plazo que atienda la asignación de fondos Medicaid para la isla.

Asimismo, expuso que esta medida contendrá directrices para atender la transparencia en torno a la utilización de estos fondos. De acuerdo con la funcionaria estas incluyen informes al Inspector General, auditorías, revisión de gastos, medidas antifraude y anticorrupción. Sin embargo, no se ha determinado con cuánta regularidad la administración local deberá rendir estos informes sobre los fondos federales.

La congresista demócrata Nydia Velázquez también respaldó el convenio, pero advirtió que se debe aprobar una medida a largo plazo que solucione el financiamiento de Medicaid para Puerto Rico. “Estoy aliviada que esta medida atiende, al menos temporeramente, el déficit en el pareo de fondos federales para el programa de Medicaid de Puerto Rico”, indicó la congresista puertorriqueña en su cuenta oficial de Twitter.

Planteó, además, que debe alcanzarse una solución a largo plazo que equipare a la isla en el pareo de fondos federales para financiar el programa de Medicaid. “Al mismo tiempo, el trato desigual a Puerto Rico bajo Medicaid se mantiene como una problemática a largo plazo que requiere una solución. Ante eso, voy a continuar promoviendo el proyecto de la Cámara 3371, que resolverá este problema de permanentemente”, agregó. La medida de Velázquez busca que los fondos de Medicaid para la isla sean calculados igual que se le asigna a los estados por su ingreso per capita. De implementarse, la representante de Nueva York indicó que la isla podría recibir hasta un pareo de 83% en fondos federales en Medicaid.

Tags

Lo Último

Te recomendamos