Noticias

Impondrán fianza de $100,000 anual a toda aseguradora de servicios de salud

Con esto se busca recoger fondos para brindar servicio a la población de pacientes atendida por la Oficina del Procurador del Paciente

El presidente de la Comisión de Salud en el Senado, Ángel ‘Chayanne’ Martínez, anunció la radicación del Proyecto del Senado 1394 el cual estipula el cobro de una fianza anual a las aseguradoras de servicios de salud de $100,000 a los fines de restablecer el Fondo Especial bajo la administración de la Oficina del Procurador del Paciente (OPP) para así brindarle mayores servicios a la población que esta dependencia sirve.

“El Procurador del paciente tendrá la facultad para cobrar una fianza anual de $100,000.00 a las aseguradoras de servicios de salud con el propósito de contar con todos los recursos necesarios y así cumplir cabalmente con su función ministerial de protección al paciente. Dicha fianza será obligatoria y requisito para poder contratar con el Gobierno de Puerto Rico.  Este es una iniciativa que proveerá mayor capacidad a la OPP y a los miles de ciudadanos que la misma sirve”, dijo Martínez.

Recomendados

Como parte de sus facultades y deberes la OPP es responsable de procesar las querellas presentadas por los pacientes, sus padres o tutores relacionadas a las entidades privadas y agencias públicas que son proveedores y prestan servicios de salud, así como contra las aseguradoras a quienes se les ha pagado la prima correspondiente a dichos pacientes.

Del mismo modo, a partir de la aprobación de la Ley 47-2017, la OPP tiene jurisdicción para atender querellas relacionadas con la negación de autorizaciones de procesos de hospitalización, incluyendo el largo del período de dicha hospitalización y los pagos por servicios facturados tanto por el tratamiento, medicamentos y la debida prestación de servicios de salud, por parte de cualquier compañía de seguros de salud, organización de servicios de salud u otro proveedor de planes de salud en Puerto Rico cuando haya mediado una recomendación médica a esos fines.

Como dato general, de julio 2017 a junio de 2018 la OPP recibió 1,992 querellas y de julio 2018 a junio 2019 recibió 1,817 querellas; las cuales en su mayoría se encuentran bajo la categoría de pobre calidad y corresponden a denegaciones de medicamentos, accesibilidad a proveedores y accesibilidad a servicios tales como: estudios, laboratorios; entre otros.

“Los fondos provenientes por concepto del pago de la fianza anual a las aseguradoras de servicios de salud se utilizarán para gastos operacionales y de servicio directo a la población que sirve la OPP. El dinero recaudado ingresará al Fondo Especial creado mediante la Ley 300-2000. El dinero que ingrese a dicho Fondo será utilizado y administrado únicamente por la Oficina del Procurador del Paciente para cubrir parte de sus gastos operacionales y para ofrecer servicio directo a la población que sirve como Procuraduría, en adición a las asignaciones presupuestarias anuales que continuará recibiendo dicha entidad”, comentó el también senador por el Distrito de Arecibo.

“Cabe señalar, que la situación fiscal por la que ha atravesado la Isla en los pasados años ha tenido sus efectos adversos en la OPP, ya que la agencia ha tenido una constante y marcada reducción presupuestaria que dificulta grandemente sus operaciones. Dicho presupuesto no le permite contar con todo el personal y equipo necesarios para cumplir eficiente y efectivamente con sus deberes y funciones. Por tanto, resulta imprescindible el cobro de una fianza anual”, finalizó diciendo el legislador.

Tags

Lo Último

Te recomendamos