Hacer compostaje con restos humanos será una alternativa legal en el 2021

La innovadora técnica ecológica supera los $5,500 en los Estados Unidos

Por Celalba Yamarte

En el 2021 el compostaje humano se sumará a las ya tradicionales opciones para disponer de los restos mortales, luego que Washington aprobara un proyecto de Ley que permite la utilización de este novedoso recurso de “reducción orgánica natural”.

El método, respaldado por estudios realizados en la Universidad Estatal de Washington, se vale de un contenedor reutilizable donde reposa el cuerpo cubierto con paja, virutas de madera y alfalfa.

De esta manera se crea el ambiente perfecto para la actuación de los microbios y bacterias que participan en el proceso, explicó Katrina Spade, directora y fundadora de la empresa Recomponse situada en Seattle.

Del polvo vienes y en compostaje te convertirán

La empresa afirma que 30 días son suficientes para sea efectiva que la recomposición de los restos humanos en un recipiente hexagonal. El cuerpo queda reducido a un metro cúbico de tierra, que será entregada a los familiares y es totalmente apta para la siembra.

Para la innovadora empresa esto representa y da un nuevo significado espiritual a la disposición del cuerpo al finalizar su ciclo vital.

Ecológico pero no muy económico

“Cada persona que elige ser recompuesta en lugar de ser incinerada o enterrada, ahorrará un poco más de una tonelada métrica de carbono. (…) Además de ese ahorro de carbono, es tener una forma de crear suelo utilizable. Algo con lo que puedes cultivar un árbol”.

Así describe Spade las bondades ecológicas de esta alternativa. El costo del novedoso sistema de compostaje superará los $5,500. Más caro que una cremación, pero menos que un entierro tradicional en los Estados Unidos.

El servicio será ofrecido en cómodas instalaciones acondicionadas para recibir a los familiares y amigos del difunto, quienes necesitan un lugar apacible para despedir a su ser querido.

Loading...
Revisa el siguiente artículo