Destacan retraso de fondos federales en vista de Swain

La jueza federal Laura Taylor Swain llevó a cabo una audiencia general en la que las partes rindieron informes de los trabajos relacionados con el Título III y Título VI de la Ley Promesa

Por Miladys Soto

La tardanza en el desembolso de los fondos federales de recuperación por el paso del huracán María y la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) fueron algunos de los temas discutidos en la audiencia general de la jueza Laura Taylor Swain en el Tribunal Federal en San Juan.

El abogado de la AAFAF, Peter Friedman, detalló en su informe a la jueza encargada de los casos de Título III de Puerto Rico que, aunque se han obligado millones de fondos para la reconstrucción, estos no han sido desembolsados. De acuerdo con la Oficina Central para la Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), se han aprobado $48,206,378,399. De esa cantidad, se han obligado $21,514,308,183, de los cuales se han desembolsado $14,826,112,088.

“La transformación del sector eléctrico es clave para el desarrollo económico de Puerto Rico”, informó la representación legal de la AAFAF en la audiencia.

De igual forma, el abogado detalló a Swain que la agencia, que esta semana recibió más poderes a través de una orden ejecutiva presentada por la gobernadora Wanda Vázquez, iniciará un proceso de reestructuración para la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO).

En junio de este año, el Gobierno anunció un acuerdo para respaldar la reestructuración (RSA, por sus siglas en inglés) de los bonos de PRIDCO pendientes de pago con GoldenTree Asset Management, tenedor de más de dos terceras partes de estos. Esta reestructuración se realizará a través del título VI de Promesa.

Durante la audiencia, Swain también aprobó la eliminación de 70,000 reclamaciones que según alegaron los abogados de la Junta de Control Fiscal tenían problemas con su proceso de radicación.

Audiencia de mediación

“Tenemos desacuerdos importantes sobre las partes”, declaró por su parte la jueza Barbara Houser, encargada de los procesos de mediación de los casos de Promesa. Además, dijo que no cree que las partes en mediación presenten medidas en conjunto, por lo tanto, se dejó entrever que, ante la falta de acuerdo, seguirán en curso los pleitos.

El Comité de Mediación se anunció en junio de 2017. En aquel momento, se mencionó que entre los elementos principales de la mediación estaba que los procesos debían ser confidenciales, que las partes debían participar de buena fe y que dicha participación se realizaba de forma voluntaria, por lo que es incierto lo que han logrado negociar hasta el momento.

Loading...
Revisa el siguiente artículo