Locales

Aníbal Acevedo Vilá retoma sus aspiraciones electorales

De inmediato, su candidatura provocó múltiples reacciones, algunas de ellas no tan favorables

PUBLICIDAD

En un regreso que algunos perfilaban como seguro desde hace un mes, el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá volverá a aspirar a la comisaría residente en Washington por el Partido Popular Democrático (PPD), lo que ha generado preocupación y malestar en un sector de la colectividad.

A través de un mensaje vía Facebook —tras filtrarse que haría el anuncio hoy—, resaltó que la relación de la isla con Estados Unidos se ha deteriorado como nunca en años recientes y lanzó un llamado a las personas no afiliadas al PPD a que se motiven a endosarlo.

Dijo que, con sus virtudes y defectos, traía su “experiencia, ideas, capacidad de trabajo, voluntad de defender a Puerto Rico” y de “enfrentarse al presidente Donald Trump y los republicanos”.

Pero según supo Metro, tanto alcaldes como algunos precandidatos a la gobernación consideran que la aspiración de Acevedo Vilá choca con el mensaje de cambio que la Pava se esfuerza por llevar.

Acevedo Vilá ya ocupó la comisaría residente del 2000 al 2004 bajo la gobernación de Sila Calderón. El próximo cuatrienio ganó la gobernación, pero la radicación de cargos federales en su contra por alegada corrupción, pero que no se sostuvieron en juicio, fue una constante que lo siguió en el 2008 cuando quiso revalidar y perdió.

Recomendados

El senador José Nadal Power, quien ahora se enfrentará en primarias a Acevedo Vilá, confirmó las preocupaciones.

“He tenido conversaciones con algunos candidatos a la gobernación, pero no voy a divulgar con quiénes, porque fueron conversaciones privadas, pero sí puedo adelantar que hay preocupaciones relacionadas con que esa candidatura envíe un mensaje equivocado”, declaró en entrevista telefónica.

“Son otros momentos político e históricos en Puerto Rico y la gran pregunta que tiene que contestarse el pueblo popular es cómo podemos enviar un mensaje de cambio y cómo podemos ganar las próximas elecciones”, agregó.

Héctor Ferrer, hijo fallecido expresidente del PPD con el mismo nombre, dijo en su cuenta de Twitter que “una candidatura de Aníbal nos llevaría nuevamente a una derrota”.

“El trabajo arduo que mi padre realizó por el PPD junto a otros líderes para levantarlo luego de la derrota histórica del 2008 se ve amenazado”, precisó tras mostrar gráficas de los resultados de las elecciones generales de ese año en que Acevedo Vilá perdió todos los distritos representativos y senatoriales, y los 72 municipios.

La semana pasada, Jorge González Otero, alcalde de Jayuya, dijo a este medio que el PPD debe abrir espacio a nuevas figuras en la papeleta, pues “es lo que el país está buscando”.

En cambio, el alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, el de Quebradillas, Heriberto Vélez y el viequense, Víctor Emeric, lo respaldarían.

Acevedo Vilá ya ocupó la comisaría residente del 2000 al 2004 bajo la gobernación de Sila Calderón.

Juan Carlos Albors, otro que ha anunciado que buscará la candidatura a la comisaría residente, no respondió mensajes ni mensajes de texto.

Tags

Lo Último