Noticias

"Hay mucho en juego en las elecciones generales de Reino Unido": experto

Metro investiga qué esperar de la votación de este jueves.

El jueves 12 de diciembre, se espera que casi 46 millones de votantes elijan a 650 miembros del Parlamento para la Cámara de los Comunes. Se supone que estas elecciones nacionales –para elegir un gobierno– se celebran cada cinco años. Pero ésta será la tercera desde 2015.

El líder conservador Boris Johnson declaró que la votación del jueves será “histórica” y que es una opción para “avanzar” después de Brexit.

Por otro lado, el líder laborista Jeremy Corbyn dijo que será una “oportunidad de votar por la esperanza” y que tenía “el plan más ambicioso para transformar el país en décadas”.

Recomendados

Las elecciones generales de este año, organizadas con poca antelación a finales de octubre, serán las primeras que se celebren en diciembre desde 1923.

“El Brexit ha sido un tema divisorio en la política británica durante los últimos cuatro años, y es probable que esa división continúe pase lo que pase en estas elecciones”, dijo a Metro Oliver Heath, profesor de política de Royal Holloway, Universidad de Londres.

“Hay mucho en juego, especialmente en torno a la cuestión del Brexit. Quién gana determinará la dirección futura del país y qué tipo de relación tiene el Reino Unido con Europa. Los conservadores quieren lo que se conoce como un Brexit ‘duro’, que vería un conjunto de relaciones con Europa muy diferente a las que tenemos ahora. El Partido Laborista quiere presentar al país otro referéndum sobre el tema, con la posibilidad de elegir entre un Brexit ‘más suave’ y un Remain; y los Demócratas Liberales quieren cancelar Brexit por completo”, explicó el experto, que habló más con Metro al respecto.

Preguntas y respuestas con…

Oliver Heath,
profesor de política en Royal Holloway, Universidad de Londres

¿Qué podemos esperar de las próximas elecciones en el Reino Unido?

– Las últimas elecciones en el Reino Unido han sido todas muy impredecibles y ha habido una serie de resultados inesperados, por lo que las expectativas sobre lo que ocurrirá esta vez son un tanto tímidas. Según las encuestas actuales, los conservadores parecen estar al mando y son los favoritos para conseguir una mayoría general en el parlamento, quizás incluso una mayoría de mando. Pero la posibilidad de que se produzca otro revés sigue ahí. La última vez las encuestas subestimaron la participación de los laboristas en la votación, y si lo hacen de nuevo esta vez, existe la posibilidad de que pueda haber un parlamento colgado, lo que significaría que ningún partido tiene el control general.

¿Cuáles son las esperanzas de Boris Johnson?

– Boris Johnson espera una clara mayoría que le dé los números en el Parlamento para salir de la UE. Su eslogan principal de la campaña es “Haz que el Brexit se haga”. Pero incluso si gana, es poco probable que el Brexit se haga pronto. Todavía quedan muchas negociaciones complicadas por celebrar sobre la futura relación del Reino Unido con Europa, y lo que Johnson y los conservadores quieren de estas negociaciones y lo que podrán conseguir es todavía incierto. Sin embargo, si Johnson no consigue mejorar lo que los conservadores consiguieron la última vez, entonces volveremos a empezar desde cero y los llamamientos a un segundo referéndum se harán más fuertes como forma de salir del punto muerto.

¿Qué hay de Jeremy Corbyn?

–  Si Jeremy Corbyn es capaz de lograr otro resultado de choque y forzar un parlamento colgado, podría formar un gobierno con el apoyo de los otros partidos. Y aunque es posible que estos partidos se reúnan para intentar detener a Brexit –o al menos celebrar otro referéndum–, es más difícil ver cómo pueden llegar a un acuerdo sobre otras cuestiones, como la agenda interna. Si el Partido Laborista pierde las elecciones, será su segunda derrota bajo Corbyn, por lo que se renovarán los llamamientos a un cambio de liderazgo y quizás a un cambio de dirección.

¿La elección es sobre el Brexit?

– En cierto modo, esta elección se trata del Brexit. Pero en otros aspectos, el Brexit apenas ha recibido atención. Ha habido muchos comentarios sobre Brexit, pero no mucho en el sentido de un escrutinio político detallado. Antes de las elecciones, Johnson presentó un proyecto de ley al parlamento que establecía los términos de la retirada del Reino Unido. El Parlamento quería más tiempo del que Johnson estaba dispuesto a dar para discutir este proyecto de ley y lo que significa para el país, que es una de las razones por las que estamos celebrando las elecciones ahora. Sin embargo, este proyecto de ley apenas ha sido objeto de debate.

Por lo tanto, si los conservadores ganan las elecciones, no está claro lo que la gente ha firmado, o cuáles serán sus implicaciones. La alternativa laboral tampoco ha recibido mucha atención. Corbyn ha dicho que permanecerá neutral en un segundo referéndum, por lo que no está claro quién –si es que hay alguien–- liderará la campaña para su acuerdo renegociado. El único partido que tiene una posición realmente clara es el de los Demócratas Liberales, que han dicho que cancelarán el Brexit y permanecerán en la UE. Pero esta posición no ha obtenido mucho apoyo público.

¿Qué otros asuntos importantes se decidirán?

– Cuestiones como la salud, la policía, el empleo y la economía son importantes en todas las elecciones, y una vez más lo serán esta vez. Los laboristas están deseosos de cambiar el debate hacia las estas cuestiones nacionales para desviar la atención del Brexit, donde su posición es menos popular entre el público. Los laboristas también enfatizan su oposición a las políticas de austeridad que han sido implementadas por el gobierno conservador durante los últimos nueve años y han presentado una serie de propuestas para aumentar el gasto público y la inversión en infraestructura. Como nuevo Primer Ministro, Boris Johnson ha intentado distanciarse de algunas de las políticas más impopulares del último Gobierno conservador, y también promete más inversiones en el NHS (N. del E: Servicio Nacional de Salud). En Escocia, hay debates separados sobre la independencia escocesa. Y la cuestión del medio ambiente también ha ocupado un lugar más destacado que en las recientes elecciones.

  1. 326 escaños se necesitan para formar una mayoría en la Cámara de los Comunes (son 650 escaños en total)
  2. 91 son los candidatos con nombre David que se presentan a las elecciones. Es el nombre más popular entre los 3 mil 322 candidatos.
Tags

Lo Último

Te recomendamos