Como todos los años recientes, Metropistas, el operador privado de las autopistas PR-22 Expreso De Diego y PR-5, anunció un alza en el precio de los peajes para los conductores que transitan por estas carreteras.
Como parte de una cláusula del contrato de Alianzas Público Privadas (APP) firmada bajo la administración de Luis Fortuño que así se lo permite, Metropistas anunció un aumento en el precio de los peajes, excluyendo a la mayoría de los usuarios que guían automóviles y motocicletas y que transitan a lo largo de ambas autopistas. Esto, con la excepción de Manatí, donde habrá un ajuste de 5 centavos. Mientras, en las plazas de Buchanan, Toa Baja, Vega Alta, Arecibo, Arecibo Rampa y Hatillo de la PR-22, así como en la estación de Bayamón de la PR-5, no habrá aumento de peaje para estos usuarios.
PUBLICIDAD
Usuarios de vehículos pesados, que representan menos de un 4% del total del tráfico, pudieran ver aumentos de 5 ó 10 centavos, dependiendo de la plaza y el tipo de vehículo que conducen.
Esta revisión de tarifas se lleva a cabo de conformidad con el contrato de concesión que metropistas suscribió con la Autoridad de Carreteras en el 2011, el cual dispone una fórmula específica ligada al índice de inflación para determinar las revisiones de tarifas y garantizar que las mismas se hagan de forma regulada, moderada y gradual.
“El ajuste en las tarifas es un elemento indispensable para que podamos llevar a cabo las inversiones que les aseguran a los usuarios los niveles de excelencia en la infraestructura que operamos y los servicios que les brindamos. Pero lo más importante es que en nuestro caso existe un contrato que regula cómo y cuándo se pueden dar estos ajustes, lo que evita que los mismos se hagan de forma arbitraria, de golpe, osin parámetros objetivos”, dijo Julián Fernández Rodes, CEO de metropistas.
El contrato firmado en el año 2011 estipula que estas revisiones comenzarían a partir del año 2014, luego del cumplimiento de los acuerdos y obligaciones contemplados para la puesta en marcha de un plan de inversiones y mejoras, con el fin de elevar el nivel de seguridad y comodidad en las mencionadas autopistas.
Según Metropistas, durante los primeros ocho años, “el plan ha incluido una inversión de $154 millones, incluyendo mejoras en seguridad—como, por ejemplo, señalización y rotulación, sistemas de iluminación, pintura de marcas viales, vallas metálicas y de hormigón—así como la rehabilitación de puentes y estructuras, y mejoras en pavimentos”.
PUBLICIDAD
“Para este año, continuamos invirtiendo en la infraestructura para mejorar la seguridad de nuestros usuarios.Asimismo, estamos haciendo una apuesta grande en la tecnología para preparar las autopistas para los nuevos retos tecnológicos que están por venir. Por otra parte, estamos muy orgullosos de que desde que completamos nuestro plan inicial de inversiones y mejoras, en 2014, hemos logrado reducir los accidentes con víctimas en un 65%”, dijo Fernández Rodes.
Para este próximo año 2020 Metropistas prevé invertir unos $20 millones adicionales en diversos proyectos capitales incluyendo reparación y mantenimiento de puentes y pavimentos, entre otros.
Te podría interesar: