Alcaldes PNP no quieren primarias para gobernación

Se mantienen en la posición de que ya hubo un endoso formal a Pierluisi a través de la Federación de Alcaldes

Por Manuel Guillama Capella

Dos alcaldes del Partido Nuevo Progresista (PNP) que se reunieron ayer con la primera ejecutiva Wanda Vázquez descartaron endosarla en caso de que esta oficialice sus intenciones de aspirar a la gobernación en 2020.

Los alcaldes Toa Baja y Barranquitas, Bernardo “Betito” Márquez y Elliot Colón Blanco, respectivamente, estuvieron entre los jefes municipales que hace unas semanas firmaron la resolución, presuntamente unánime, en la que la Federación de Alcaldes manifestó su apoyo a Pedro Pierluisi como candidato a la gobernación de la Palma.

“Yo pienso que ella tenía que haber establecido en su momento: ‘Yo llegué aquí y quiero correr’. Y no lo hizo. Yo conozco a Pedro Pierluisi y entiendo que es un excelente candidato… y con (la comisionada residente) Jenniffer González hacen una dupleta idónea”, afirmó el alcalde toabajeño.

Por su parte, el ejecutivo municipal de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, quien también se reunió ayer con la gobernadora, no indicó —antes de encuentro— a quién se inclinaría a apoyar si Vázquez, finalmente, radica una candidatura. Rivera Cruz se abstuvo de votar en la resolución de la Federación de Alcaldes.

Pero a su salida de la reunión, declaró que si hubiera una primaria, no estaría endosando a alguno de los contendientes.

“Si ese escenario se diera, este servidor no va a estar respaldando a ningún candidato, (sino) permitir que todos los electores de acuerdo a su conciencia vote por la persona que crea más conveniente para Puerto Rico”, indicó el veterano ejecutivo municipal.

Además de Rivera Cruz, otros ejecutivos municipales, como los alcaldes de San Sebastián, Javier Jiménez, y Ceiba, Ángelo Cruz, han dicho públicamente que no votaron a favor de la resolución que presentó la Federación de Alcaldes el 24 de noviembre.

Sin embargo, el presidente del organismo, el alcalde arecibeño, Carlos Molina, no ha divulgado el documento con los resultados de la votación.

Vázquez: no soy una figura “política”

Por varias semanas, Vázquez ha parecido contradecirse al afirmar que su compromiso fue dirigir el país durante el año y medio de lo que resta de cuatrienio desde que asumió la gobernación, pero siempre dejó abierta la posibilidad de postularse para en las próximas elecciones.

Ayer, en conferencia de prensa, señaló que no ha tomado una decisión y que, cuando lo haga, “el pueblo será el primero en saberlo”.

“En vista del reclamo del pueblo de Puerto Rico y de muchas personas que se me han acecado, lo estoy considerando”, dijo al tiempo en que pidió “calma” en lo que toma una decisión final.

Sus expresiones fueron tras caminar por el centro comercial Plaza Las Américas como parte de la campaña “No Más Balas Aire”.

Vázquez, al igual que todos los que aspiren a un cargo, tiene hasta el 30 de diciembre para radicar su candidatura ante la Comisión Estatal de Elecciones.

Silencio de Pierluisi

Metro ha intentado, durante las pasadas tres semanas, entrevistar a Pedro Pierluisi, pero se ha informado reiteradamente que no ha estado disponible.

Sin embargo, en entrevista televisiva (Primetime) Pierluisi dijo estar “seguro” de prevalecerá si tiene que medirse en “la contienda que sea” y que, al menos, 25 alcaldes votarían por él.

Loading...
Revisa el siguiente artículo