Locales

Sin actualizar datos públicos de defunciones hace más de cinco meses

Según el portal datos.estadisticas.pr, la última actualización de “Defunciones registradas hasta la semana pasada” fue el 28 de junio, lo que impide ver los datos más recientes.

Instituto de Estadísticas archivo

PUBLICIDAD

Ante la inaccesibilidad de los datos para contabilizar las muertes tras el huracán María, el Instituto de Estadísticas y el Departamento de Salud llegaron a un acuerdo de publicar las defunciones semanalmente.

Sin embargo, han pasado cinco meses desde que se publicó la última actualización semanal de la información provista por el Departamento.

Según el portal datos.estadisticas.pr, la última actualización de “Defunciones registradas hasta la semana pasada” fue el 28 de junio, lo que impide ver los datos más recientes.

Según informó el Instituto de Estadísticas a Metro, se trató de una falla técnica, pero el director ejecutivo interino, Orville Disdier, hizo las gestiones para solucionarlo y esperan que hoy la información esté disponible en la página.

La falta de estadísticas disponibles afecta la facilidad para las investigaciones actuales. Tal es el caso del demógrafo e investigador de la Universidad Penn State, Alexis Santos, quien realiza investigaciones sobre Puerto Rico. Sostuvo que el no tener los datos accesibles no fomenta “un buen ambiente para crear un conocimiento sobre Puerto Rico y llegar a los asuntos de Puerto Rico”.

Recomendados

No obstante, el demógrafo señaló que cuando indagó al Instituto de Estadísticas sobre los datos, la entidad le respondió mediante correo electrónico que el Departamento de Salud determinó que “el Instituto tenía que hacer un requerimiento de información formal para cada actualización”.

El Departamento de Salud evidenció a Metro que han estado compartiendo regularmente esta información con el Instituto de Estadísticas.

Tags

Lo Último