Sector de Leche busca suspender orden del secretario de Agricultura que reduce pago a ganaderos

El Sector de Leche entiende que el cómputo del pago que le corresponde por la leche producida debe distribuirse de manera justa y equitativa entre todos.

Por Cyber News

El presidente del Sector de Leche de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico (“Sector”), Manuel Martínez Arbona, informó el miércoles, que radicó un Mandamus ante el Tribunal Superior de San Juan para suspender la supuesta intervención del secretario de Agricultura, en la fórmula de liquidación de pago a los ganaderos por su producción de leche y hacer que la Oficina de Regulación de la Industria Lechera (ORIL), cumpla con su deber en ley.

Martínez Arbona indicó en comunicación escrita que “es sumamente perturbante ver al secretario de Agricultura violentar impunemente la Ley 34 que reglamenta la industria lechera para imponer una decisión caprichosa y arbitraria. Pero más vergonzoso es observar cómo obliga a otro funcionario público, sin tener la autoridad en ley, en este caso el Administrador de la ORIL, a incumplir con la ley”.

Explicó que el nuevo método de liquidación establecido “ilegalmente” en la Orden Administrativa 2019-71 (supuestamente ordenado por el secretario de Agricultura) afecta adversamente a la inmensa mayoría de los productores de leche.

El Sector de Leche entiende que el cómputo del pago que le corresponde por la leche producida debe distribuirse de manera justa y equitativa entre todos.  Igualmente, advierte que además de que recibirán menos dinero por su producción a largo plazo no habrá leche cruda producida en Puerto Rico para desarrollar productos lácteos de acuerdo a los nuevos gustos del consumidor.

“Una vez más el secretario de Agricultura induce al Gobierno de Puerto Rico a cometer errores. En el verano 19’ aprovechó la confusión para despedir al Administrador de la ORIL porque este fiscalizaba a ganaderos cercanos a él y a poderosos importadores de lácteos que la propia FDA alertaba que colocaban información falsa en sus etiquetas. Gracias a la oportuna intervención de la Gobernadora, se logró evitar esa injusticia. Ahora el Secretario de Agricultura obvia los estudios, investigaciones y hallazgos de las extensas vistas celebradas por la ORIL, para beneficiar al grupito muy cercano de favorecidos por él. Esos son los mismos amigos suyos que salieron a defenderlo cuando la Gobernadora hizo el referido al Departamento de Justicia” señaló el presidente del Sector de Leche.

Loading...
Revisa el siguiente artículo