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Educación busca fomentar el tenis en las escuelas del país

Los estudiantes del sistema público tendrán acceso al deporte del tenis luego de que el Departamento de Educación hiciera posible una alianza con la Asociación de Tenis de Puerto Rico

El Departamento de Educación (DE) y la Asociación de Tenis de Puerto Rico (PRTA, por sus siglas en inglés) presentaron recientemente un proyecto piloto para fomentar el tenis en las escuelas de Puerto Rico.

Según el secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, el acuerdo colaborativo propone que los estudiantes del sistema público de enseñanza tengan acceso a este disciplina. Aseguró, además que la alianza no representa una inversión de fondos públicos por parte del DE y tampoco requiere la contratación de recursos externos.

“En el Departamento de Educación continuamos logrando alianzas con diversos grupos que se acercan para colaborar a través del deporte, las artes, entre otras materias y disciplinas. Agradecemos a la PRTA por esta contribución que, en una primera fase, atenderá siete escuelas en todas las regiones educativas donde los niños van a exponerse a otra disciplina deportiva con miras a seguir desarrollando atletas en nuestros centros educativos.  Exponerlos y desarrollarlos a los deportes será de gran utilidad para su desarrollo y para que también tengan acceso a becas universitarias una vez se gradúen de grado doce”, dijo Hernández Pérez.

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Como parte de la alianza, la PRTA brindará desarrollo profesional a los maestros en las escuelas identificadas mediante un sistema teórico y práctico para la enseñanza del deporte en etapa inicial y adaptada utilizando sistemas como School Tennis Workshop y Community Tennis Workshop, lo que permitirá la enseñanza en cualquier área sin necesidad de espacios amplios. Igualmente, se encargarán de orientar a los maestros sobre cursos en línea para comenzar a certificarse como oficiales o árbitros de tenis.

“Parte de la misión de la Asociación de Tenis de Puerto Rico es promover el tenis y desarrollar individuos en el deporte. Por tanto, este acuerdo nos permite cumplir con nuestra misión ampliando el alcance del deporte a más niños y jóvenes. Ellos realmente son lo más importante aquí. Primero, porque estarán expuestos a una disciplina que no es una tradicional de masa, como lo es el voleibol y el baloncesto, pero que lo conocen gracias a las hazañas de Mónica Puig. Segundo, porque en Puerto Rico es una cantera de talento y estoy seguro que surgirán niños y jóvenes promesas en el tenis. Estamos bien contentos”, subrayó, por su parte, Héctor Cabrera, presidente de la Asociación.

A través de la aplicación móvil y el registro en línea Net Generation, los maestros tendrán accesos a recursos didácticos para ofrecer la clase de tenis en la escuela, currículo de clases, equipo de tenis adicional, entre otros recursos. Todo el equipo básico inicial, para los primeros 7 programas pilotos, será provisto por PRTA, a costo y cargo suyo, como parte de este acuerdo. Este equipo consiste en una malla de tenis portátil, dos docenas de bolas de transición y 8 raquetas. Cada programa debe completar un proceso de registro en línea para recibir equipo adicional libre de costo, currículo del programa de tenis en la escuela, entre otros recursos que pasarán a ser propiedad del DE. Se realizarán iniciativas y gestiones con auspiciadores y colaboradores que deseen donar equipo para expandir la iniciativa a más escuelas.

Las escuelas seleccionas para la primera fase cuentan con áreas para el desarrollo del deporte o están muy cerca a instalaciones deportivas con canchas para tenis; estas están ubicadas en Barceloneta, Bayamón, Cabo Rojo, Juana Díaz, Guaynabo, Caguas y Yabucoa.

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Los niños y jóvenes que serán impactados con el programa son mayormente de escuela elemental, específicamente 10 años o menos. No obstante, según expresiones escritas, eso no limita que puedan participar alumnos de otras edades y grados.

Parte de los objetivos de la recién formalizada alianza, destacaron los miembros de la PRTA, será la implementación de una liga de tenis regional para el desarrollo de los jóvenes en el deporte y, a su vez, lograr la implementación del programa a corto y largo plazo para futuras generaciones.

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