Noticias

JCF asegura CEE no ha solicitado fondos para Junta de Anuncios

El presidente del organismo electoral indicó que le sometieron al ente fiscal un desglose de todos los gastos preelectorales en que incurrirán, incluyendo al cuerpo examinador y las primarias

Contrario a lo que aseguró ayer el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), este organismo aún no ha presentado formalmente a la Junta de Control Fiscal (JCF) una petición para reprogramar partidas que le permitan operar la Junta Examinadora de Anuncios (JEA), que a partir del 1 de enero tiene la encomienda de poner en vigor la llamada veda electoral.

El portavoz del ente federal Edward Zayas indicó hoy a Metro que, al momento, la única petición que tiene ante sí la JCF relacionada a la CEE involucra los fondos que el organismo electoral necesita para abonar a la deuda que mantiene con la empresa Dominion por concepto de la compra de máquinas de escrutinio electrónico.

Ayer, en entrevista con este diario, el presidente de la CEE, Juan Ernesto Dávila, indicó que harían falta cerca de $300,000 para constituir y operar la JEA, cuerpo que evalúa toda la publicidad de entidades gubernamentales en año electoral.

Recomendados

La JEA se compone de representantes de todos los partidos políticos certificados y del presidente de la CEE.

“La única (petición) que está pendiente es esa de sobre $2 millones para el pago de la deuda (con Dominion). Pero no hay nada más que ellos hayan solicitado. Pero si llega (alguna petición adicional) la Junta (Fiscal) lo evaluará”, dijo Zayas.

El portavoz recordó que la JCF aprobó un presupuesto de $28 millones para la CEE para este año fiscal, pese a que esta dependencia solicitó $53 millones.

De cara al primer semestre del 2020, Dávila ha señalado que la CEE necesitará unos $20 millones adicionales para sufragar los gastos de las primarias locales y presidenciales.

Según Zayas, aunque personal de la CEE y la JCF se ha reunido para discutir estos asuntos, tampoco existe una petición oficial a los fines de identificar ese dinero.

“Habría que buscar de dónde va a salir ese dinero, ya sea dentro de su presupuesto, que según ellos no lo tienen, o que el gobierno busque de qué otra agencia lo puede sacar”, dijo Zayas, quien indicó que, desde la perspectiva de la JCF, la CEE debe optimizar sus gastos.

“El presupuesto de ellos es de $28 millones y más de la mitad es nómina. No puedes pretender reclutar personal transitorio para las elecciones y dejarlos ahí permanentemente. Tienen que ser más eficientes”, subrayó el portavoz de la JCF.

Reacciona la CEE

A preguntas de Metro, Dávila indicó por escrito que, en octubre, la JCF le solicitó a la CEE que presentara en “un solo presupuesto” todos los gastos preelectorales, entre los que se encuentra el dinero para el funcionamiento de la JEA. Según el funcionario, la partida que se requiere para la JEA también se había incluido en la versión de presupuesto que la JCF rechazó el pasado verano.

Dávila detalló que el gasto en la operación de la JEA “en lo que respecta a asesores” asciende a $120,000 por el resto del año fiscal, que concluye el 30 de junio de 2020.

Este presupuesto consolidado, dijo Dávila, se envió al ente fiscal por correo electrónico “según solicitado por la Junta (de Control Fiscal)”.

La veda electoral tiene vigencia hasta el día después de las elecciones generales, que se celebrarán el 3 de noviembre del año entrante.

Tags

Lo Último

Te recomendamos