Conoce a los nueve aspirantes a la gobernación en las elecciones 2020

Con la candidatura de Juan Dalmau, son 9 quienes han oficializado su interés en La Fortaleza.

Por Metro PR

Con la ratificación de la candidatura del senador por acumulación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) Juan Dalmau Ramírez, son nueve los candidatos que, a día de hoy, aspiran a la gobernación.

Entre los aspirantes, hay oficialmente cuatro precandidatos del Partido Popular Democrático; dos candidatos independientes; y uno respectivamente por el Partido Nuevo Progresista, Movimiento Victoria Ciudadana y Partido Independentista Puertorriqueño.

A continuación, te mostramos los actuales aspirantes a la gobernación de cara a la elección de 2020.

  • Carlos "Charlie" Delgado (PPD): El actual alcalde de Isabela sometió durante el día de ayer los documentos necesarios para oficializar su candidatura por el Partido Popular Democrático. Delgado prometió acabar con la percepción de que todos los partidos son iguales y dijo que su plataforma busca una  "segunda transformación de Puerto Rico".
  • Eduardo Bhatia (PPD): El otrora presidente del Senado ha liderado las encuestas en torno a la primaria popular y había expresado que no iba a "administrar los problemas de Puerto Rico, sino a resolverlos".
  • Carmen Yulín Cruz (PPD): La alcaldesa de San Juan anunció durante el pasado mes de marzo que aspiraría al puesto de primer ejecutiva del país por el Partido tras meses de especulación sobre su futuro político. En ese momento, dijo que la colectividad tenía que escuchar al país para transformarlo, y que "el poder está en la calle".
  • Juan Zaragoza (PPD): El CPA y exsecretario de Hacienda confirmó en agosto que continuaba con planes de aspirar a la gobernación, momento en el que acotó que los eventos del verano "favorecen un candidato no tradicional".
  • Pedro Pierluisi (PNP): El otrora Comisionado Residente y breve gobernador –tras la salida de Ricardo Rosselló– oficializó sus candidatura a la gobernación en un evento durante el pasado mes de noviembre. En su mensaje, el abogado afirmó que la mejor forma de salir de la Junta de Control Fiscal es demostrándole a nuestro pueblo, al Congreso y a todo el mundo que no hay razón para una Junta".
  • Alexandra Lúgaro (MVC): Tras haber corrido como candidata independiente, la abogada anunció este año la creación del Movimiento Victoria Ciudadana y aspirará a ser candidata a la gobernación bajo esa bandera. En su anuncio, aseguró que hay que tomar la energía de las protestas del pasado verano y que hay que "esa indignación, transformarla en acción".
  • Eliezer Molina (Independiente): El agricultor y activista anunció su candidatura durante el pasado verano. En su presentación, afirmó que se "necesitan medidas drásticas" y que "hay que detener la corrupción".
  • Victor Medina Cruz (Independiente): El actual administrador de salud del Hospital Trauma de Centro Médico anunció el pasado viernes su aspiración a la gobernación mediante el voto "write-in".
  • Juan Dalmau (PIP): El senador pipiolo anunció hoy su candidatura a la gobernación en la asamblea del partido. Entre sus ideas, está la creación de un plan de salud universal.

Queda por ver si la gobernadora Wanda Vázquez, quien ha dejado la puerta abierta a una posible candidatura, se suma a la contienda, a la vez que otros candidatos pudiesen surgir antes del 30 de diciembre, fecha en la que la Comisión Estatal de elecciones cierra las candidaturas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo