Noticias

5 luchas feministas alrededor del mundo

A nivel mundial, movimientos feministas como #MeToo, #NiUnaMenos y Women’s March han sido punta de lanza para potenciar las corrientes feministas locales en cada país, principalmente en América Latina

Argentina

“Se va a caer “

2018 y 2019 han sido años de hechos de suma importancia para el movimiento feminista argentino. Entre ellos, están los paros de mujeres del año y el debate por el aborto; del cual salió el símbolo de los pañuelos verdes para hacer frente a los pañuelos azules, que grupos conservadores usan para defender “las dos vidas”.

Recomendados

En junio de 2018, la Cámara de Diputados de Argentina aprobó el aborto legal por 129 votos a favor y 125 en contra. Sin embargo, la medida duró poco: el 9 de agosto los senadores desestimaron la ley con 38 votos en contra frente a 31 a favor.


Chile

En favor del aborto

Uno de los países que más recientemente han despenalizado el aborto es Chile, principalmente en tres causales: riesgo de la madre, inviabilidad fetal o violación. Es el último Estado en salir de la lista que prohibían totalmente esta práctica, en la que estaban El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Malta y El Vaticano.

La ‘marea verde’ continúa su movimiento en el país, ahora, abocándose por un aborto libre, legal, seguro y gratuito.


España

“#YoSíTeCreo”

La llegada al poder de partidos de ultraderecha, como Vox, y casos emblemáticos como “La Manada”, han hecho explotar el movimiento feminista en España, el cual ha destacado por acciones como la gran huelga feminista de 2018. La indignación incrementó cuando en el caso “La Manada” (en el que un grupo de hombres violaron a una joven en estado de ebriedad durante los San Fermines en 2016), un magistrado, Ricardo González, que describió los vídeos aportados a la causa como escenas de sexo “en un ambiente de jolgorio”.


India

#NotinMyName

2018 y 2019 han sido los años de logros para el feminismo en India, el país más peligroso para la mujer según un estudio de Reuters. La despenalización del adulterio, que discriminaba a la mujer al tratarla como propiedad de sus esposos, tuvo un gran recibimiento por afectar a la mayoría de la población.


Brasil

 “Ele nao”

El ascenso al poder del presidente Jair Bolsonaro detonó el movimiento feminista “Ele nao” (Él no), rechazando sus políticas conservadoras en la campaña. En este mes el movimiento resurgió como la “Marcha de las Mujeres”, encabezado por mujeres indígenas y campesinas, quienes también protestaron por las conservadoras políticas impulsadas por el Gobierno en el campo. Con motivo de esta manifestación feminista, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva envió un mensaje desde la cárcel, en el que aseguró que “las mujeres de nuestra tierra volverán a ser respetadas”.


 

Tags

Lo Último

Te recomendamos