Noticias

Buscan crear tarjeta de Identificación conforme al Sistema Braille

La tarjeta de identificación se emitirá en el sistema Braille y se expedirá por un término de seis años

En aras de proveer, por primera vez en Puerto Rico, una tarjeta de identificación conforme al Sistema Braille a toda persona no vidente, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Ángel ‘Chayanne’ Martínez Santiago, anunció la radicación del Proyecto del Senado 1415.

En busca de facilitar el acceso y proveer a las personas no videntes el conocimiento e información que se otorga en las tarjetas de identificación, la Asamblea Legislativa, a través de una medida, busca que el Departamento de Transportación y Obras Públicas emita la tarjeta de identificación en el Sistema Braille para toda persona no vidente.

“El Estado tiene el deber y la responsabilidad de establecer condiciones adecuadas que promuevan en las personas con discapacidades gozar de una vida plena y disfrutar de sus derechos naturales, humanos, legales y libre de cualquier tipo de discrimen”, sentenció el también senador por el Distrito de Arecibo.

 

Te podría interesar: Familia agradece desborde de generosidad luego de perder su hogar

 

Conforme al Negociado del Censo de los Estados Unidos, en su ’Encuesta sobre la Comunidad’ realizada entre los años 2013 al 2017, el 6.2 por ciento de la población en Puerto Rico tiene dificultades de visión, lo que equivale a un total de 214,243 personas con discapacidad visual severa o ceguera.

El proyecto enmienda el Articulo 3.24 de la Ley Núm. 22-2000, mejor conocida como la ‘Ley de Vehículos y Transito de Puerto Rico’ a los fines de hacer realidad la nueva forma de identificación.

La medida establecería que en el caso de personas no videntes la tarjeta de identificación se emitirá en el sistema Braille y se expedirá por un término de seis años. La fecha de vencimiento de la tarjeta de identificación coincidirá con la fecha de nacimiento del acreedor de la misma. Exceptuando a las personas no videntes mayores de 65 años la cual será de por vida.

“La accesibilidad de los servicios brindados por nuestras agencias, instituciones, entidades gubernamentales, entre otros, que resultan ser esenciales en el diario vivir para las personas con discapacidades debe ser una prioridad, por lo que es de suma importancia que dicha población pueda obtener una tarjeta de identificación en el Sistema Braille”, añadió Martínez Santiago.

Tags

Lo Último

Te recomendamos