Mundo

Vargas Llosa dice temer que México vuelva a la "dictadura perfecta"

El nobel de literatura, que acuñó el término en el 1990, lo afirmó en una conferencia en la capital mexicana

El nobel de Literatura Mario Vargas Llosa  ve a México en retroceso.

Casi tres décadas después de acuñar la frase que para muchos fue la mejor manera de describir esa época en México –una “dictadura perfecta”– el escritor peruano dijo el viernes que teme que el país pueda volver a esa etapa con el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Mucho me temo que este gobierno esté retrocediendo un poco a México”, expresó durante una conferencia en la Ciudad de México.

“[México] comenzaba a salir de esa dictadura perfecta – felizmente no era tan perfecta, era bastante imperfecta–, (pero) me temo muchísimo, muchísimo de que el populismo que parece realmente la ideología del actual presidente de México nos conduzca otra vez a la dictadura perfecta o imperfecta, pero dictadura al fin y al cabo”, añadió.

 

Te podría interesar…

Vargas Llosa mencionó por primera vez esa frase también en Ciudad de México, pero en 1990.

El autor la usó para describir cómo era el país bajo los gobiernos del entonces gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), una era en la que si bien había elecciones, ese grupo político siempre ganaba y en la que se permitía la crítica, pero en la medida en que le fuera útil. Además, el Partido reprimía a la disidencia.

El PRI gobernó de manera ininterrumpida de 1929 al 2000. Luego volvió por un periodo entre 2012 y 2018.

López Obrador se formó políticamente en el PRI, partido con el que rompió. Posteriormente, fundó junto con otros un partido de izquierda, el PRD, el cual también abandonó para crear otro, Morena, siendo este con el que finalmente llegó al poder en 2018, en su tercer intento por ganar la presidencia.

Tags

Lo Último

Te recomendamos