El escalador estadounidense Brad Gobright llegó a la cima de una pared de roca en el norte de México y descendía junto con un compañero cuando sufrió una caída y falleció.
Aidan Jacobson, quien también cayó mientras acompañaba a Gobright, comentó a la revista Outside que estaba con Gobright y acababan de ascender por la ruta del Sendero Luminoso, en el área de El Potrero Chico, cercana a Monterrey.
PUBLICIDAD
Jacobson cayó una distancia más corta, luego de que algo salió mal con el descenso de “rapel simultáneo”, señaló la revista.
La técnica involucra a dos escaladores que equilibran el peso del otro en un punto de anclaje. En foros por internet, muchos montañistas han dicho que es complicada y potencialmente peligrosa.
Te podría interesar…
PUBLICIDAD
Gobright, de 31 años y oriundo de California cayó unos 300 metros, lo que le costó la vida, indicaron las autoridades de protección civil del estado de Nuevo León. Jacobson sufrió heridas menores, añadieron las autoridades.
El cuerpo de Gobright fue recuperado el jueves. La publicación Rock and Ice afirmó que él era “uno de los escaladores en solitario libres más hábiles del mundo”.
Jacobson dijo que quizás no nivelaron el largo de la cuerda entre ellos, para asegurarse de que cada uno tuviera la misma longitud, debido a que la cuerda restante de Gobright estaba enredada en algunos arbustos debajo de ellos.
Eso pudo haber ocasionado que Gobright se quedara sin cuerda y, sin el peso equilibrante del otro montañista, ambos caerían.
Jacobson cayó encima de vegetación y en un borde al que pretendían llegar, lesionándose el tobillo.