El desembolso de $65 millones por parte del Gobierno para el pago del bono de Navidad a los empleados públicos levantó las expectativas de ventas en el comercio local.
Jorge Agüelles, presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), indicó a Metro que “el 30 % de las ventas que se hacen durante el año ocurren, precisamente, con las ventas navideñas. Con el Miércoles Naranja comenzamos la época de ventas navideñas para los pequeños y medianos comerciantes. Periodo de venta que se va a extender, obviamente, durante toda la Navidad”.
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Asimismo, el portavoz de los detallistas dijo que, además de las ofertas, los comerciantes locales están apostando a las ventas por internet, para participar también del Cyber Monday.
“El Centro Unido siempre ha querido que nuestros comerciantes se pongan al día con las últimas tendencias de negocio, por lo que vamos a llevar a cabo el 31 de enero y el 1.o de febrero del 2020 lo que hemos denominado Tech Expo 2020”, agregó Argüelles.
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Empresarios buscan convertir Miércoles Naranja en tradición
Por otro lado, Enid Monge, presidenta de Empresarios por Puerto Rico, informó que las ventas del Miércoles Naranja transcurrieron con éxito. La iniciativa, que este año tuvo su cuarta edición, fomenta el patrocinio de comercios locales el miércoles antes del Día de Acción de Gracias.
“El año pasado, los socios registraron aumentos de ventas ese día de un 10 % a un 20 %. Entendemos que este año si no son iguales, serán mejores. Se prepararon más, el mensaje ha llegado a más personas y asumimos que, de no ser igual, va a ser mejor”, expuso Monge.
De igual forma, la comerciante añadió que los vendedores locales mantendrán ofertas durante toda la temporada navideña.
“Nos complace que el mensaje haya llegado, que el consumidor haya escuchado y esté visitando las tiendas. Igualmente, que los comercios se hayan preparado para las ventas. Y que este sea el día tradicional de ventas locales, que se quede en la mente de las personas”, manifestó Monge.
Hubiera sido “devastador” que no pagaran el bono
El presidente de la Asociación de Comercio al Detal (ACDET), Iván Báez, opinó que el efecto en la economía habría sido devastador si no se hubiera pagado el bono.
“Las ventas que ya reflejaban una baja de un 4 % se iban a ver perjudicadas y también los empleados de Gobierno, ya que es una compensación que forma parte de sus beneficios”, comentó Báez, sobre la baja en comparación con el año pasado.
Báez recordó que el año pasado había más dinero en la isla por el desembolso de ayudas federales y el pago de seguros después de los huracanes Irma y María.