La secretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Briseida Torres, detalló esta mañana que 171 empresas ya han recibido la autorización que les exime de cumplir con el pago del bono de Navidad, que por ley deben recibir los empleados antes del 15 de diciembre.
Además de las 171 exenciones totales, Torres precisó que otras 35 empresas recibieron autorización para pagar solo una porción del bono que corresponde por ley.
PUBLICIDAD
Los patronos tienen hasta el próximo lunes, 2 de noviembre a las 4:00 p.m. para solicitar la exención total o parcial del pago del aguinaldo navideño. En la solicitud, la empresa debe justificar que su situación económica le impide cumplir con el pago.
La titular del DTRH recordó que la presentación de una solicitud no garantiza que la empresa reciba la autorización para no proceder con el pago. Hasta el momento, unas 15 solicitudes sometidas han sido denegadas por la agencia.
Aunque no quiso ofrecer un estimado de cuántos patronos adicionales procurarían una exención, Torres indicó que el año pasado se recibieron 663 solicitudes, mientras que en 2017, luego del huracán María, la cifra ascendió a 1,309 empresas.
“Como los requisitos son bastante claros, la realidad es que el patrono casi siempre tiene la prueba, ese estado de situación que establece la falta de ganancias. Pero siempre hay ocasiones en que se deniega o son aceptadas parcialmente”, sostuvo Torres en entrevista con la emisora radial WKAQ.
“Estaría especulando, pero la realidad es que en cuestión de las solicitudes veos un cambio bien grande de 2017 a 2018. Se puede pensar que puede ser por la reforma laboral y los requisitos de la misma”, agregó la funcionaria.