Aunque cientos de mujeres marcharon ayer durante unos 10 kilómetros en reclamo de que se decrete una emergencia nacional ante el aumento de la violencia contra las mujeres. El esfuerzo no acabó, sino que, en próximos días diferentes grupos feministas convocarán a otras actividades en Puerto Rico, informó la portavoz del Movimiento Amplio de Mujeres, Eva Prados.
Según la activista, la marcha de ayer, denominada Construyendo Otra Vida, sirvió como preámbulo a más de 16 días de activismo “que forman parte de una jornada internacional contra la violencia de género”.
PUBLICIDAD
“Lo que las mujeres estamos pidiendo son acciones contundentes para prevenir los problemas de violencia que estamos viviendo. Estamos buscando que vivamos una vida en paz, que podamos caminar libres en la calle, y para eso el Estado tiene que responder”, puntualizó.
La marcha, que además conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, salió a eso de las 4:00 de la tarde desde la Milla de Oro en Hato Rey e hizo varias paradas, incluida una frente a la Junta de Control Fiscal, ente al que le atribuyen ser responsable de imponer medidas de austeridad que empobrecen aun más a la población femenina.
Otra parada fue en el puente Dos Hermanos, donde víctimas de violencia de género se unieron al reclamo.
Poco después de las 9:00 de la noche, la marcha llegó a La Fortaleza.
Más temprano, la gobernadora Wanda Vázquez se expresó en su cuenta de Twitter sobre la conmemoración. “No están solas. ¡Basta ya!”, manifestó en la red social.
PUBLICIDAD
Miladys Soto colaboró con esta historia.