En su intención de hacer cumplir con rigurosidad las disposiciones aplicables contra las prácticas y anuncios engañosos, la secretaria del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), Carmen Salgado, ofreció el viernes, un adiestramiento a sus empleados con el fin de destacar las reglas más importantes aplicables durante las ventas navideñas y enfatizar sobre las mejores alternativas para orientar y proteger a los consumidores.
El taller de capacitación, dirigido al personal administrativo, inspectores, abogados y gerenciales del DACO, tuvo el objetivo de refrescar los puntos más importantes del reglamento de prácticas y anuncios y engañosos, de cara a los operativos de temporada, con el fin de que el personal esté listo para cumplir con el deber ministerial de protección al consumidor. Se aprovechó la ocasión para discutir el acuerdo establecido con la Asociación del Comercio al Detal para las ventas de la temporada navideña.
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“Estamos capacitando a todos nuestros empleados para que logremos atender de manera eficiente a los consumidores. Nos estamos asegurando que nuestro personal cuente con todas las herramientas requeridas para fiscalizar adecuadamente a los establecimientos comerciales y que puedan emitir avisos de infracción a quienes no acaten las reglas vigentes. Nuestro interés es atender la preocupación de nuestros consumidores preferiblemente al momento y lograr minimizar la cantidad de querellas”, sostuvo la secretaria en comunicación escrita.
Una de las reglas básicas en torno a la cual abundó Salgado fue lo relacionado a la disponibilidad de un bien anunciado. Según recalcó, “el consumidor tiene el derecho a obtener un vale, rain check, o un sustituto del producto cuando éste se haya agotado antes del tiempo que fue garantizado en el anuncio, que no debe ser menos de dos horas”. En cuanto a este teman, la secretaria aclaró que el comercio no puede imponer el remedio, sino que es el consumidor quien tiene la libertad de escoger.
“Nuestra meta es evitar que las ofertas anunciadas para las cuales no hay inventario para satisfacer la demanda anticipada de los consumidores se conviertan en una carnada para atraer a los consumidores a sus establecimientos. Estamos bien enfocados en lograr que el consumidor experimente unas compras agradables y en su beneficio. Estamos trabajando para que los consumidores se sientan seguros y bien atendidos por el DACO”, manifestó.
Recordó que, “el consumidor debe cumplir con una serie de documentos para presentar una querella, éstos consisten en: el anuncio, hora en que entró a la tienda, nombre de la persona que le atendió, copia del vale, recibos y cualquier otra información”.
La secretaria del DACO informó que el Departamento tendrá un Centro de Llamadas para atender las dudas de los consumidores a través del 787-722-7555 extensiones: 14064, 14021, 14072,14073 y 14074. El horario del Centro de llamadas estará disponible durante las ventas especiales el jueves de acción de gracias desde las 4:00 de la tarde y el viernes desde la 5:00 de la mañana.