La jueza Laura Taylor Swain desestimó una demanda presentada por la Unión de Empleados del Fondo del Seguro de Estado (UECFSE) contra la Junta de Control Fiscal (JCF) y el Gobierno de Estados Unidos al concluir que la colectividad carece de legitimación activa para continuar la acción judicial.
La Unión argumentó que la Ley Promesa contraviene las enmiendas 13 y 15 de la Constitución de Estados Unidos. Agregaron que la incapacidad de los puertorriqueños de votar en las elecciones estadounidenses violenta su derecho a la autodeterminación y que Promesa le da autoridad al ente fiscal a tomar decisiones por encima del Gobierno electo de la isla. La Unión también planteó que la JCF ha implementado medidas que van en contra del convenio colectivo que acordó la colectividad con la Corporación del Fondo del Seguro de Estado. Swain consideró que los demandantes no cuentan con legitimación activa debido a que se tratan de “reclamos generalizados sobre el Gobierno, que son comunes a todos los residentes de Puerto Rico”.
Según el dictamen de Swain, los demandantes tampoco pudieron probar que el remedio que solicitaron —entre ellos, invalidar la Ley Promesa—podría resultar en que se les devuelva los acuerdos bajo el convenio colectivo. Metro