Noticias

4 cosas que debes saber sobre las inundaciones de Venecia

El gobierno italiano declaró el estado de emergencia en el sitio del patrimonio mundial de la UNESCO, ya que la emblemática Venecia sufrió las peores inundaciones en más de 50 años.

Los niveles de inundación en Venecia, la Ciudad de los Canales, alcanzaron el segundo nivel más alto desde que comenzaron los registros en 1923 como resultado de la marea alta, que alcanzó 1.87 metros en medio de fuertes lluvias (el registro anterior de 1.94 metros ocurrió en 1966).

Las autoridades ahora buscan reparar el daño calculado en cientos de millones de euros.

Para obtener más información, Metro conversó con Rafael L. Bras, profesor de la Escuela de Ingeniería Civil y Ambiental del Instituto de Tecnología de Georgia, con sede en Estados Unidos y con el profesor Nigel Wright, experto en gestión de riesgos de inundaciones en la Universidad de Nottingham Trent, Reino Unido.

Recomendados

“El estado de la ciudad ejerció un gran poder y también sufrió reveses durante siglos, pero es probable que esta sea su última batalla” –Nigel Wright, experto en gestión de riesgos de inundación en la Universidad de Nottingham Trent, Reino Unido.

1. ¿Por qué Venecia experimentó las peores inundaciones en 50 años?

“A pesar de su belleza y popularidad, Venecia es tan susceptible a las inundaciones como cualquier ciudad costera. Como suele ser el caso, las inundaciones actuales se deben a un doble golpe de una marea alta extrema y la baja presión de una tormenta que eleva el nivel del mar. Con el aumento del nivel del mar, es probable que esto se vuelva cada vez más común causando daños incalculables a edificios centenarios”, explicó Nigel Wright.

85% de Venecia se inundó, según las autoridades,

incluida la histórica basílica de San Marcos.

2. ¿Cuál es el daño causado por las inundaciones?

“Una inundación de esta magnitud daña prácticamente todos los edificios en Venecia. Las primeras plantas de uno de los mercados inmobiliarios más caros están inundadas. Los negocios están paralizados. El daño a terraplenes, cimientos, infraestructura es grave y difícil de cuantificar. Lamentablemente, hay personas que han perdido la vida”, dijo Rafael L. Bras.

3. ¿Podrían evitarse situaciones similares en el futuro?

“La ciudad ha planeado durante mucho tiempo un sistema de defensa alrededor de la laguna de Venecia, pero eso lleva mucho tiempo planificar, acordar e implementar. La barrera del Támesis de Londres tardó más de 20 años en completarse después de las inundaciones de 1953 que fueron su motivación y el mismo evento de inundación en los Países Bajos llevó a una nueva barrera para Rotterdam que solo se abrió a fines de los años 90”, declaró Wright.

4. ¿Qué debe hacerse ahora?

“Insto a completar las barreras de marea. Son necesarias para proteger la joya de Venecia del inevitable aumento del nivel del mar que es el resultado del cambio climático… Existen excelentes sistemas de pronóstico como parte del proyecto de barreras. La temporada de inundaciones se extiende hasta marzo. Esto apenas comienza ”, concluyó Bras.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos