La Cámara de Representantes concurrió ayer con el Senado sobre las enmiendas introducidas a petición de la gobernadora Wanda Vázquez al proyecto para establecer una nueva Ley de Armas.
En el último día para aprobar medidas en cada cuerpo, la concurrencia de la Cámara Baja sobre la reconsideración del Proyecto del Senado 1050 significa que la pieza legislativa regresará a La Fortaleza sin tener que pasar antes por un comité de conferencia.
PUBLICIDAD
Las enmiendas de Vázquez van dirigidas a establecer controles sobre la cantidad de municiones que los portadores de armas compran anualmente. Aunque no fija un límite, los armeros deben notificar a la Policía una vez una persona compra más de 20,000 balas. Otra de las enmiendas autoriza al comisionado de la Policía a investigar cuando una persona compre en exceso de 20,000 municiones o 10 armas en un año
Por otra parte, la Cámara Baja aprobó un proyecto que prohíbe la importación y exportación de gallos de pelea, así como de otros materiales relacionados utilizados en esta actividad. Además, avanzó una resolución conjunta que ordena al Departamento de Recreación y Deportes continuar otorgando licencias de galleras luego del 20 de diciembre, cuando entra en vigor la prohibición federal a las peleas de gallos en abierto desafío a la ley federal que las prohíbe en estados y terrritorios.
En el Senado, en tanto, pasó una resolución conjunta que autoriza a la gobernadora y a la comisionada residente, Jenniffer González, a realizar esfuerzos para obtener una moratoria de cinco años a esa veda federal.
La Cámara Baja aprobó el proyecto senatorial que restituye los días de vacaciones y enfermedad que perdieron los empleados públicos tras la firma de la Ley 26 de Cumplimiento con el plan fiscal, al igual que la medida que prohíbe el uso de cenizas para fabricar el material de relleno Agremax, que la empresa AES produce a partir de la quema de carbón.
Al cierre de esta edición, el cuerpo no había votado sobre el polémico Código Electoral, aprobado el miércoles en el Senado.
Las medidas que hayan sido aprobadas con enmiendas pasan a comité de conferencia de cara al cierre de la sesión el próximo martes.