Senador propone pruebas psicológicas a aspirantes políticos

“A veces llegan aquí con dos o tres tornillos sueltos”, dijo el legislador Luis Daniel Muñiz

Por Metro Puerto Rico

Como parte del debate sobre el polémico Código Electoral, el senador novoprogresista Luis Daniel Muñiz planteó que el país debería moverse a realizar pruebas psicológicas a todos los aspirantes a un puesto electivo.

“Mi propuesta es que más que el asunto del endoso, se siga fortaleciendo el asunto de una prueba de dopaje, de cabello, y también algo que voy a plantear en este Senado, que es la situación psicológica. Yo entiendo que en este Código Electoral se tiene que establecer también pruebas psicológicas a los que deseen aspirar a puestos electivos: legisladores municipales, alcaldes, senadores, representantes, gobernador, comisionado residente. Todo ese componente donde el pueblo… todas las posiciones elegidas por el pueblo”, dijo ayer el senador por el distrito de Mayagüez-Aguadilla, poco antes de que la cámara alta aprobara el Proyecto del Senado (PS) 1314.

“Ya hemos visto cómo gente ha recogido los endosos, pasado todas las pruebas que se les requieren en las colectividades, pero a veces llegan aquí con dos o tres tornillos sueltos. Y después lamentablemente hay que activar la Comisión de Ética del Senado y la Comisión de Ética de la Cámara. Esa es la realidad. Esa es la realidad”, insistió Muñiz.

Al abordar el tema de los endosos, cuyo requisito la medida aprobada elimina para aspirantes a primarias y candidatos independientes, Muñiz indicó que debe considerarse el elemento ambiental.

“Vamos a analizar cuántos arboles se destruyen con esos millones de papeles, de documentos que se les requieren a todos los que están aspirando a las respectivas posiciones de todos los partidos políticos, excepto el PIP (Partido Independentista Puertorriqueño), que no recoge endosos para sus candidaturas a representante, senadores, según tengo entendido, (pero) para su partido político sí en el proceso de reinscripción”, argumentó Muñiz en el hemiciclo.

“A los demás partidos que tenemos que someternos a un proceso de primaria, en la parte ecoamigable, de asunto ambiental, tenemos también que salvaguardar árboles, flora. En ese contexto ambiental es que también yo planto bandera sobre la eliminación de los endosos”, subrayó el senador.

Aunque la versión aprobada del PS 1314 reduce la búsqueda de endosos a la reinscripción de partidos políticos y la creación de partidos por petición, la Cámara de Representantes había solicitado que se mantuvieran los requisitos actuales.

Se espera que hoy, en el último día de la sesión para aprobar medidas, la cámara baja pase juicio sobre el Código Electoral.

Loading...
Revisa el siguiente artículo