Locales

Estudio muestra alarmantes cifras de feminicidios en la isla

En los últimos cuatro años, se han reportado 266 feminicidios, lo que coloca a Puerto Rico en una tasa alta, según estándares internacionales

Por el hecho de ser mujer, cada siete días una fémina es asesinada en Puerto Rico. Este estimado surge cuando se contabilizan los 266 casos de feminicidios registrados de 2014 hasta 2018, cifras reveladas en el informe La persistencia de la indolencia: feminicidios en Puerto Rico 2014-2018, preparado por Proyecto Matria y Kilómetro 0.

El documento establece que estimaron los feminicidios en Puerto Rico tomando como base la clasificación del Instituto Europeo para la Equidad de Género en que definen el concepto como “la muerte de una mujer, ocasionada por su pareja íntima, o la muerte de una mujer, que es el resultado de alguna práctica que le resulte ser dañina, independientemente de los motivos de la acción”. Por ello, bajo la definición, se incluyeron mujeres asesinadas por parejas, exparejas o desconocidos.

De acuerdo con el documento, la tasa de feminicidios en Puerto Rico es de 3 por cada 100,000 habitantes, lo que catapulta a la isla entre los países con “tasas altas de feminicidios”, similar a República Dominicana, con 3.2, y Perú, con 3.3. El documento hace una crítica al sistema estadístico de las agencias locales, entre ellas la Policía, que según el escrito, “informó de 11 % a 27 % menos mujeres asesinadas que los resultados de esta investigación. Errores de tal magnitud, año tras año, sugieren que la Policía no actualiza o no le interesa verificar la validez de sus propios registros”.

El Negociado de la Policía afirmó que trabajan “todos los casos con alto sentido de responsabilidad… Cada caso es documentado por la oficina de Compstat, que trabaja las estadísticas no oficiales y los datos relacionados a incidentes, criminales y no criminales, reportados diariamente. Para nosotros es sumamente importante ofrecer la información certera a la ciudadanía”.

Sin embargo, un ejemplo de las discrepancias es el de Yomaira Hernández Martínez, de 13 años, que murió en  el hospital  dos meses después de que su novio le pegó fuego, y hasta agosto no estaba clasificado como un incidente de violencia de género.

Bajo la perspectiva de salud pública, las portavoces del informe, Amárilis Pagán, de Matria, y Mari Mari Narváez, de Kilómetro 0, ofrecieron recomendaciones de cómo crear un sistema de vigilancia, urgieron a adiestrar personal de Salud, Policía, Tribunales y otras agencias, así como aumentar investigaciones y reducir la disponibilidad de armas.

Procuradora pedirá reunión

Ante las reveladoras cifras, la procuradora de las Mujeres, Lersy Boria, indicó que solicitará copia del informe y tendrá una reunión con el Instituto de Estadísticas, el Negociado de la Policía, Registro Demográfico y Carmen Castelló, quien recopila informes voluntariamente, “para discutir temas sobre intensificar recopilación y análisis de datos”.

Asimismo, dijo que buscará profundizar en el término muerte indeterminada utilizado en el Registro Demográfico.

Te podría interesar

Tags

Lo Último

Te recomendamos