Cierran las gradas en el Senado

Carmelo Ríos expresó que solo se atenderá el Código Electoral

Por Metro Puerto Rico

En una jornada en la que se espera se apruebe el polémico Código Electoral, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, ordenó el cierre de las gradas del hemiciclo.

La sesión ordinaria, que comenzó a la 1:00 p.m., recesó hasta las 4:15 p.m. para permitir que el caucus de la mayoría del Partido Nuevo Progresista se reuniera en la oficina de Rivera Schatz. En dicha reunión, se espera que afinen los detalles de la reforma electoral, medida que bajaría por descargue para su aprobación, a pesar de las críticas de las minorías legislativas al trámite que ha seguido el proyecto.

Según el senador independentista Juan Dalmau, el portavoz de la mayoría, Carmelo Ríos, informó a los líderes de las minorías que miembros de la Cámara de Representantes habían expresado ciertas reservas con el Proyecto del Senado 1314, de la autoría de Rivera Schatz.

Te podría interesar:

“El cierre de las gradas demuestra que quien legisla en la oscuridad es porque malas intenciones tiene. Y aquí desde un inicio el (proyecto de) Código Civil, con sus elementos de exclusión y de prejuicio contra sectores amplió del país, de violación de derechos humanos; el Código Electoral, que es un paso a antidemocrático para que el PNP se apropie del proceso electoral; y el asunto de los municipios, que ni los alcaldes apoyan ese proyecto; prefieren cerrar las gradas para que el pueblo no vea la patraña que está cocinándose aquí”, dijo Dalmau.

El legislador agregó que Ríos explicó que en el día de hoy sólo se votaría por la medida que establecería el nuevo Código Electoral.

“Al Código Civil, según se nos dijo, hay unos cambios que se estaban trabajando”, precisó Dalmau.

En 2010, cuando Rivera Schatz igualmente presidía el Senado, también optó por cerrar las gradas de la cámara alta cuando se debatían proyectos altamente controversiales, pese a que la Constitución dispone que el público deberá tener acceso a las sesiones legislativas.

Aunque las gradas fueron cerradas, la prensa continúa teniendo acceso.

Loading...
Revisa el siguiente artículo