Noticias

Los compromisos del Acuerdo de París no son suficientes para combatir el cambio climático

Un informe reciente indica que de los 184 países que asumieron compromisos climáticos, 128 necesitan comprometerse más.

Los compromisos asumidos por los países en el Acuerdo de París para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero son insuficientes para mitigar la crisis climática, advierte la organización no gubernamental Fondo Ecológico Universal, con sede en Estados Unidos.

“Un fracaso ambiental y económico debido al cambio climático inducido por el hombre está en el horizonte”, dijo la ONG en un comunicado.

El objetivo más ambicioso del Acuerdo de París es mantener el calentamiento global por debajo de 1,5ºC (2,7ºF). Para lograrlo, las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse en un 50% de aquí a 2030.

Recomendados

Sin embargo, según el análisis realizado por la ONG de los compromisos asumidos por cada país y su implementación, el 75% de las promesas son “parcial” o “totalmente” insuficientes. Algunas son incluso imposibles de cumplir.

“Lamentablemente, no está claro si existe la voluntad política de adoptar las medidas más enérgicas necesarias para la transición a una economía con bajas emisiones de carbono. –Sir Robert T. Watson, ex Presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

“Todos los países necesitan reducir sus emisiones para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, aunque no todos los países tienen la misma responsabilidad debido al principio de responsabilidad diferenciada, emisiones históricas, emisiones actuales por persona y la necesidad de desarrollo”, indican los autores.

Sir Robert Watson, ex Presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y uno de los autores del estudio ‘The Truth about Climate Pledges’ (La verdad sobre los compromisos climáticos), dice que “por un lado, soy optimista en cuanto a que es posible limitar el cambio climático a unos 2ºC, pero no veo las acciones necesarias para lograrlo. Es de esperar que los políticos y el sector privado entiendan que los costos asociados con evitar el cambio climático son menores que los costos económicos y sociales asociados con los impactos adversos del cambio climático. Y esperemos que escuchen a los jóvenes de hoy que exigen acción, es su futuro el que nos jugamos”.

Metro profundizó con Watson para conocer más sobre la situación.

NÚMEROS

De los 184 compromisos climáticos:

  1. 36 se consideran suficientes (19%)
  2. 12 son parcialmente suficientes (6%)
  3. 8 son parcialmente insuficientes (10%)
  4. 128 son insuficientes (65%)

Preguntas y respuestas con…

Sir Robert T. Watson,
ex Presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

¿La posibilidad de permanecer por debajo de 2ºC ya está perdida?

– Todavía es técnicamente posible alcanzar el objetivo de los 2ºC establecido en el Acuerdo de París, pero el tiempo se está agotando y se está acabando muy rápidamente. Las promesas actuales deben cumplirse de inmediato y reforzarse aún más. Lamentablemente, no está claro si existe la voluntad política de adoptar las medidas más enérgicas necesarias para la transición a una economía con bajas emisiones de carbono. Es necesario realizar cambios significativos en la forma en que producimos y utilizamos la energía, en nuestras prácticas agrícolas, y debemos detener la deforestación.

¿Cómo afectará la retirada de EEUU a los objetivos?

– La retirada de los Estados Unidos del Acuerdo de París es extremadamente desafortunada. Los Estados Unidos han sido uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero de la historia, y todavía tienen altas emisiones per cápita. El Gobierno de los Estados Unidos está enviando señales de que no se preocupa por el cambio climático y de que no está dispuesto a proporcionar ayuda financiera a los países en desarrollo.

Afortunadamente, varias ciudades, Estados y algunas empresas del sector privado están reduciendo activamente sus emisiones de gases de efecto invernadero. La falta de liderazgo de EE.UU. puede desanimar a otros países a tomar medidas enérgicas para reducir sus emisiones.

¿Existe algún tipo de sanción para obligar a los Estados a cumplir sus obligaciones?

– Todas las promesas son voluntarias. No existe ningún mecanismo que obligue a ningún país del mundo a reducir sus emisiones.

¿Cuál es el impacto de la acción climática individual?

– Las personas pueden desempeñar un papel clave. Pueden comprar energía verde (es decir, producida a partir de energía renovable en lugar de combustibles fósiles), pueden conservar energía, volar menos, comprar automóviles eléctricos, reducir el desperdicio de alimentos y reducir el consumo de agua. Pueden elegir a políticos que estén dispuestos a actuar en relación con el cambio climático, y pueden comprar productos de empresas respetuosas con el clima.

Para mantenerse por debajo de 2ºC, las emisiones de CO2 deberían ser nulas entre 2060 y 2075. ¿Cómo es esto posible?

– El informe 1.5ºC del IPCC muestra que un mundo 2ºC es posible a través de un portafolio de opciones que incluyen, eliminar el uso de combustibles fósiles para producir electricidad (a menos que se utilice la captura y almacenamiento de carbono), la transición a los automóviles eléctricos, el aumento del transporte masivo, la reducción de la deforestación, el empleo de prácticas agrícolas más sostenibles, el establecimiento de normas de eficiencia energética, el empleo de un impuesto sobre el carbono, el comercio de derechos de emisión, y la reducción de las subvenciones agrícolas, energéticas y de transporte que promueven las emisiones de gases de efecto invernadero. El desafío es enorme si los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil trabajan juntos; sin embargo, será necesaria una colaboración a escala nacional e internacional que aún está por verse.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos